Con sabor a mela´o

  • Hits: 14892
Fotos: TorralbasFotos: TorralbasEnero llegó “pasadito por agua” y con las condiciones climatológicas una verdad como roca: la zafra azucarera podría tener rendimientos no tan “dulces”. Las lluvias de noviembre y diciembre de 2017 tampoco ayudaron: volumen alto de masa verde; elevados niveles de cogollo y materias extrañas; así como poca maduración de la caña. Las estadísticas en esta contienda estaban bien “húmedas”.
 
Mario Antonio González, director de la Empresa Azucarera de Holguín, explica que la provincia posee cinco centrales, Fernando de Dios y López Peña (Báguano), Loynaz Hechavarría (Cueto), Cristino Naranjo en Cacocum, y Urbano Noris en el municipio de igual nombre.
 
zafra cristino 2“No obstante, las precipitaciones de inicio de año, junto a otras irregularidades y roturas, provocaron que en enero no se produjera azúcar, ni miel, ni alcohol; se registró, por este concepto, una pérdida de 1,8 millones de pesos”.
 
“A partir de entonces -agrega el directivo-, la estrategia fue alargar las jornadas laborales en aras de lograr molidas más altas por encima del 80 por ciento de su norma potencial. En febrero se produjo más de 18 mil toneladas de azúcar, y en este mes, al no llover más, los niveles de humedad bajan y podemos tener buenos resultados, aunque es válido destacar que, a pesar de las pérdidas, no se ha afectado a la población”.
 
zafra cristino 3Hoy, el ingenio de mejor rendimiento es el central Cristino Naranjo, de Cacocum, en el cual se concentra el mayor número de inversiones de esta provincia en la rama industrial, con el objetivo de lograr una zafra azucarera superior, y de mayores niveles de eficiencia.
 
Mas el esfuerzo y dedicación que reina entre los azucareros cacocumenses y holguineros para resarcir progresivamente los atrasos, se evidencia desde las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) que siembran la gramínea, los frentes de corte, los centros de acopio, unidades de apoyo y todos los que dentro del coloso, trabajan con la misma dulzura de la caña de azúcar.
 
Del surco al ingenio
 
Un total de 16 UBPC y tres Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) tienen a su cargo el cultivo de la caña en este municipio holguinero, “territorio que se ha caracterizado en los últimos años por el crecimiento en la producción cañera, a partir de las nuevas tecnologías incorporadas y las alternativas que tiene el grupo Azcuba”, comenta José Alberto Osorio, jefe de zafra de la zona de Cristino Naranjo.
 
Entre las maquinarias agrícolas recibidas destacan las cosechadoras CASE 8800, dos combinadas CCA 5000, 21 máquinas KTP, 12 carros chinos de nueva tecnología, que transportan alrededor de 60 toneladas (t) en cada viaje y un parque de camiones Kamaz, que se encargan de abastecer el ingenio.
 
zafra cristino 4Sin embargo, el ingrediente principal, es el capital humano. Un equipo de ¡ahora! encontró, entre guardarrayas de la UBPC José Garcerán del Consejo Popular Antonio Maceo -y a la luz de la luna-, a trabajadores del Frente Nro. 1 Celia Sánchez Manduley, el mejor de su tipo en el país, al cortar más de 3 millones de arrobas de caña el pasado año.
 
Henry Revé, a cargo del Frente, dice que este es un colectivo aguerrido, que completa de 40 a 50 bultos diarios, equivalentes a más de 30 t de caña “molible”. “Aspiramos a la misma meta del año pasado. Tenemos 14 obreros, que se rotan en tres turnos de trabajo ininterrumpidos y máquinas de nueva tecnología, que aseguran mayor calidad en las acciones. Nosotros vamos pa´lante”, testifica.
 
Para el operador Alejandro Peña, sus 37 años de trabajo en combinadas tienen el sabor del azúcar, y esta molienda no será la excepción, porque “por más difíciles que fueran los tiempos, los azucareros en esta provincia, y en Cuba, son de ley”.
 
En las “fauces” del central
 
El reloj marca las 10:00 pm. Desde el “cruce de Cristino”, a orillas de la carretera central Holguín-Bayamo, se advierte el ánimo y los bríos de cientos de obreros. En medio del ajetreo característico, destaca el ir y venir de vagones con caña, el hollín que penetra la epidermis y el poblado estremecido ante la sirena del coloso.
 
Paso a paso nos adentramos en las “fauces” de un “monstruo” que no para “sus muelas”. Usted puede sentirse vigilado porque allí todos laboran bajo la mirada de “señoras” chimeneas. No obstante, a un año de cumplir medio siglo de fundado, el central Cristino Naranjo, abre sus puertas.
 
10:30 pm. El primer escenario es la recepción de la gramínea. “El trabajo es descargar los carros en línea, arrancar las bombas de cada viradero de camiones y garantizar que la estera lleve un colchón alto y estable para las diferentes áreas”, expresa Rosel Pérez, de 34 años, operador de equipo basculador que lleva trabajando en el Cristino 13 zafras. “El central es mi vida, empecé aquí los 17 años y sigo contando”, sonríe, pues en este puesto comienza “la aventura”.
 
Cinco molinos “esperan” la caña. Luego, el bagazo excedente alimenta a tres calderas, cuyo vapor da energía al ingenio. Rilder Batista, al frente de la brigada de generación de vapor, advierte que aquí se encuentra el corazón del central. “Si esta área se para, se para todo, por ello hay que estar siempre pendiente; además de los riesgos que conlleva trabajar con fuego, ruido y calor. Llevo 21 años en el ingenio y para mí esta es mi casa. Estoy seguro que saldremos del bache, y si la lluvia no los permite, cumpliremos el plan. Tesón es lo que nos sobra”, añade.
 
11:00 pm. Tres turbos generadores de energía nos reciben en la Planta Eléctrica, área beneficiada por nuevas tecnologías, como un variador de velocidad y ocho bancos capacitores que contribuyen a que el proceso sea más eficiente y entregar más energía a la red nacional.
 
La fábrica de azúcar es el último proceso. Nuevas centrífugas purgan alrededor de 40 t por hora, cuando en años anteriores a lo sumo se llegaba a 24 o 25 t. Raúl Reyes, operador con 32 años de experiencia, explica que la función de las centrífugas es separar los cristales de azúcar de la miel y agradece la oportunidad de forjarse en un oficio directo en la producción.
 
11:30 pm. “El año pasado el ingenio produjo 58 mil t de azúcar para exportación, 900 t más de lo planificado, y se entregaron a la red nacional 255 MW por encima del plan. Son indicadores de los que hoy sienten orgullo sus trabajadores porque le ha dado la posibilidad de percibir un bien social que es factible”, manifiesta José Alberto Osorio, jefe de zafra de la zona.
 
“En el presente -añade el directivo-, estamos produciendo alrededor de 50 mil t y la idea es producir más en el futuro. La planta moledora se ha beneficiado con las inversiones, también la parte energética.
 
“Asimismo, el ingenio produce alimento animal como la miel urea bagacillo, cuyo plan duplicamos en 2017, primero por la calidad del producto y la cantidad de clientes. Contamos, también, con un trasbordador de caña, para tratar de disminuir los cuellos de botella que tenemos en el centro de limpieza y el ingenio pueda moler más caña en el menor tiempo posible”, destacó Osorio.
 
Desde el surco hasta el proceso industrial, se expande un espíritu animoso, con visión de progreso. Los hombres y mujeres del azúcar tienen la certeza -de que amén de los malos augurios-, los rendimientos obtenidos, a partir de sus manos, tiene el sabor irredento del mela´o de las plantaciones de caña, y también el de su esfuerzo.

Escribir un comentario

Comentarios  

# dazzy 05-03-2018 15:36
Redoblar los esfuerzos es la forma más eficaz de poder revertir los resultados que hasta el momento ha tenido la provincia por diferentes causas.
Responder
# zacha 05-03-2018 15:47
Qué gusto leer este artículo de la labor de los azucareros, justo agradecimiento a hombres y mujeres consagrados a una tarea tan consagrada.
Responder
# zacha 05-03-2018 15:56
Su artículo es un orgullo para quienes se entregan a una faena muy consagrada y ardua, que muchas veces exige ausentarse del hogar y la familia.
Responder
# Zidy 05-03-2018 16:37
Esfuerzo, trabajo y compromiso caracterizan a los trabajadores azucareros!
Responder
# ELZA 05-03-2018 17:02
NO HAY UN SECTOR TAN CONSAGRADO COMO EL AZUCARERO
Responder
# mercedez 05-03-2018 17:10
Esta zafra presenta muchas dificultades hay que verr otras que nos son de las lluvias y afectan al hombre y sus salarios , valorar las estructuras formadas si son eficientes y muchas mas , no es arrancar atodo coste y para alante ya los tiempos son otrso es ir adonde esta el obrero mas simple y oir sus plantiamientos
Responder
# Franz 05-03-2018 19:03
Los azucareros de Holguín, dando la respuesta productiva que se necesita después de las inclemencias del clima.
Responder
# Yfdez 06-03-2018 08:03
Los azucareros cacocumenses y holguineros para resarcir progresivamente los atrasos, se evidencia desde las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) que siembran la gramínea, los frentes de corte, los centros de acopio, unidades de apoyo y todos los que dentro del coloso, trabajan con la misma dulzura de la caña de azúcar .Hoy, el ingenio de mejor rendimiento es el central Cristino Naranjo, de Cacocum, en el cual se concentra el mayor número de inversiones de esta provincia en la rama industrial, con el objetivo de lograr una zafra azucarera superior, y de mayores niveles de eficiencia. Que orgullosa me siento de ser holguinera y mas de saber q el central Cristino es uno de los mejores de Holguin. Adelante!!!!!
Responder
# Raquez 06-03-2018 12:12
El espirítu animoso característico de los agroazucareros es lo que hace que se crezcan ante cada situación difícil por eso sabemos que vendrán mejores resultados en los colectivos tanto agrícolas como industriales.
Responder
# Zyanet 06-03-2018 13:08
ARRIBA COMPAÑEROS...SIGAMOS EN LA PELEA!!!!!
NO PODEMOS CONTROLAR EL CLIMA PERO SI NUESTROS ESFUERZOS. HAGAMOS TODO LO POSIBLE POR CUMPLIR Y SI NO LO LOGRAMOS, QUE NO SEA POR DEJAR DE INTENTARLO.
Responder
# Rosa-INICA 06-03-2018 14:17
Holguin es ejemplo del amor a la graminea, antes las dificultades son capaces de buscar alternativas para no cejar en sus propósito de producir azúcar, son bastante las dificultades, pero con empeño y firmeza se logra resultados mayores
Responder
# oroZ 06-03-2018 14:30
Sin duda este artículo refleja el sentir más profundo de los azucareros de Holguín, quienes se sienten muy orgullosos de ser parte de este sector durante tantos años y a quienes hay que reconocerles el gran esfuerzo que significa el trabajar en condiciones tan difíciles sin tregua alguna para salir adelante frente a las adversidades.
Responder
# aymara 06-03-2018 14:47
Excelente propuesta para animar a los demás trabajadores azucareros , no cabe duda que los holguineros llevan ala vanguardia els entido de pertenencia a este sector.
Responder
# zuh 06-03-2018 15:22
El sector azucarero está compuesto por hombres y mujeres que sienten en lo más profundo de su ser sentido de pertenencia ... parece que la nturaleza no nos acompaña pero no por ello y a pesar de lo crítico que se muestra el panorama obtendremos resultados porque para ello nos esforzamos.
Responder
# zuh 06-03-2018 15:24
.
Responder
# zeta 06-03-2018 15:54
felicidades a estos trabajadores azucareros, que a pesar de las dificultades con que inició la zafra, hacen todo lo posible por recuperarse.
Responder
# Zadia 06-03-2018 16:18
Los estragos causados por el clima es una colisión para el sistema azucarero, pero no hay nada mejor que la voluntad de salir adelante.
Responder
# yaneZ 07-03-2018 10:03
Pueden que existan sectores que amen su tarea pero como los azucareros lo dudo, son muchos dias de esfuerzos y sacrisficio pero siempre pensando en grande
SI SE PUDO, SI SE PUEDE Y SI SE PODRÁ
Responder
# Zenia 08-03-2018 09:14
Se necesita del mayor esfuerzo de todos los que están implicados en la zafra azucarera.
Responder
# zandra 08-03-2018 09:24
Es real que a pesar de las afectaciones no se ha dejado de proteger al pueblo, y a la casta básica, gracias a las decisiones tomadas. Es importante retomar esfuerzos y mejorar la producción de azúcar en todo el país.
Responder
# alz 10-03-2018 18:57
A la zafra todavía le queda tiempo, quizás por razones comprensibles los resultados no sean los planificados pero hay que esforzarse y trabajar con eficiencia para que los compromisos tanto nacionales como internacionales se afecten al mínimo.
Responder
# alz 10-03-2018 19:00
Hay que seguir el ejemplo del Cristino Naranjo y expandir por toda la provincia experiencias que impulsen al resto de los colectivos a mejorar sus resultados y recuperar el atraso.
Responder