Visita Ramiro Valdés Central Termoeléctrica de Felton
- Por Ania Fernández Torres
- Hits: 2878

Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y viceprimer ministro de la República de Cuba, realiza visita de trabajo a la Empresa Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, del municipio de Mayarí, para analizar el cumplimiento de los principales indicadores económicos, objetivos de trabajo e inversiones previstas para este año.
Junto a Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido y Julio César Estupiñán, Gobernador, el Comandante de la Revolución chequeó, además, el mantenimiento al Bloque 5 de RENTÉ de Santiago de Cuba y las reparaciones capitales realizadas en Felton 1.

La central de Felton posee 2 grandes unidades de generación térmica, con potencia instalada de 250 megaWatt (mW) y 24 unidades Fuel de generación distribuida en Felton y 10 en Moa.
Al cierre de septiembre los principales indicadores referían menores gastos por cada megawatt producido y estabilidad en consumo y la entrega. En el 2020 la central holguinera ha trabajado con el 90 por ciento de petróleo cubano y el Bloque 2 aporta el 60 por ciento del plan de la Empresa.

En Moa, actualmente, ya hay 5 motores disponibles, y con estrategias de trabajo pueden incorporarse otros. Se solicitaron piezas de repuesto para rehabilitar algunos emplazamientos y motores de forma tal que permita elevar la eficiencia.
En el Bloque Felton 1 se trabaja arduamente en las calderas, hornos, los nuevos qemadores, las válvulas de seguridad, turbinas, motores y cilindros de baja presión, entre otros importantes detalles que garanticen la puesta en marcha de esta unidad, imprescindible para lograr mayor seguridad y eficiencia en la generación y entrega al Sistema Electroenergético Nacional.

A pesar del impacto del Bloqueo y la crisis generada por la COVID-19 las actividades en la Empresa Termoeléctrica de Felton no se han detenido y se mantiene estrategia que evite sobreconsumos, propicie el ahorro y a su vez permita el aporte de mW al país.
Valdés Menéndez insistió en la realización del proceso de rehabilitación con calidad, el respeto a normas establecidas y las pruebas de carga parciales, para evitar daños y fugas que atrasen y complejicen la situación.