¿En paz descanse?

Los servicios necrológicos en la provincia de Holguín demuestran la existencia de fisuras que afectan a quienes lo solicitan pues pasan por momentos de elevada sensibilidad. Corresponde a quienes los realizan extremar cuidados porque el menor desliz exacerba ánimos y dolor.

Un sepulturero del cementerio de Yareyal, le exigió a familiares de una difunta, polvo de piedra para sellar la tumba, material innecesario y que "casualmente" se vende en viviendas cercanas a la necrópolis.

 Así lo cuenta Alberto, quien sufrió varios sinsabores durante los funerales de su tía. El primero, en una sala de hospital donde el cadáver permaneció cuatro horas. Luego hubo que esperar otra hora más por la llegada del carro fúnebre.

La Fabrica de sarcofagos"En la funeraria no hubo contratiempos, aseguró, pero un entierro previsto para las 9:00 am ocurrió dos horas más tardes. Una vez en el cementerio dicho sepulturero dijo que el cemento no le alcanzaba, entonces nos fuimos a la dirección, en Holguín, para quejarnos. De allí retornamos con un saco de cemento y dos enterradores, porque a aquel lo suspendieron. Cuando creímos resueltos todos los problemas faltaban las tablas sobre las cuales se coloca el sarcófago en la tumba, nadie nos informó que debíamos garantizarlas", concluyó Alberto.

Directivos de Comunales en la provincia fueron categóricos al afirmar que los materiales empleados en tales menesteres son responsabilidad de la entidad. La madera sí corre por cuenta de los familiares del difunto.

.

La llegada tardía del carro fúnebre a hospitales o viviendas para recoger el cadáver es de las quejas más recurrentes. En la Base Necrológica del municipio de Holguín corroboramos que por el estado de carrocerías y parabrisas, las carrozas fúnebres están para desechar.

El parque automotor esta para desecharIgnacio Barrera Domínguez, jefe de la base, habló sobre las batallas cotidianas por mantener activo el pequeño y deteriorado parque de autos. Choferes y trabajadores expusieron sus penurias, relacionadas con el uso de un transporte súper explotado, roturas frecuentes, carencias de piezas de repuesto y la postura de los dolientes que descargan sobre ellos todas las críticas.

Félix Abreu, director de Comunales en la provincia, explicó que "nuestra labor comienza cuando el hospital emite el certificado de defunción en regla. A partir de ahí se solicita el transporte que dispone de 1 hora con 45 minutos para la llegada, aunque tratamos de que ese tiempo sea menor. Se establece tal período por la disponibilidad de estos medios, con los cuales se asumen también los traslados entre municipios y provincias. Contamos con coordinadores en los hospitales Clínico Quirúrgico y Lenin, encargados de esta gestión, solicitar el sarcófago e informar a la funeraria los datos del fallecido y lugar de destino".

Pero el coordinador no siempre está, como lo corroboramos durante nuestra visita al Clínico. Cuando esto ocurre asumen los de Admisión. Allí se narraron anécdotas, como el caso reciente del doliente que ante tanta espera encolerizó y la emprendió contra el cristal de este departamento.

.

En la Fábrica de Sarcófagos se las ingenian para que la obsolescencia técnica, los problemas constructivos del inmueble y la madera verdeno no afecten la calidad de los ataúdes.

La mayoría de las funerarias de la provincia, 32 en total, están en buen estado producto a un programa de remodelación. Actualmente se trabaja en la de "Frank País" y quedan pendientes las de "Calixto García" y Sagua de Tánamo. De manera general falta climatización, cajas para agua y mejorar el mobiliario, pero justo es señalar que en las remodeladas las personas dañan, sobre todo, los baños.

03Los cementerios en mal estadoLa situación de los cementerios es diferente. Sobre su estado de conservación pesan críticas por el mal estado constructivo de panteones y cercas perimetrales, la incómoda presencia de animales dentro de estos, enyerbamientos y descuidos como aquella tumba destapada que, en el Mayabe, provocó malestar entre quienes acudieron a rendir tributo a sus difuntos.

Sobre este particular Mariano García Friman, subdirector general de la Dirección Provincial de Comunales, explicó: "Algunos están en total hacinamiento por lo que se requiere de microlocalizaciones para proyectar nuevos. Para su mantenimiento se demanda altos presupuestos que hoy se concentran, generalmente, en la construcción de bóvedas, osarios y nichos".

info Servicios necrológicos

Mariano García Friman informó sobre el programa para la transformación de los cementerios en camposanto, categoría que infiere mejores condiciones integralmente. Adelantó que la necrópolis de la ciudad de Holguín está dentro del plan de reparaciones para el próximo año, que incluye el rescate del panteón de los veteranos de guerras, reparación de la cerca perimetral y las calles interiores, entre otras acciones.

Sobre las exhumaciones, Alexis Limia, jefe de Servicios Necrológicos en la provincia, explicó que se realizan a los 2 años y un día posterior al entierro, pero que por necesidades del cementerio este período puede acortarse, además de realizarse de oficio cuando la familia, previo aviso mediante telegrama, no se presenta.

.

Las exhumaciones son blanco de criterios negativos por el mal manejo de los restos por parte del personal de los cementerios y la falta de lugares adecuados para la limpieza de las osamentas. Al parecer aquí el hábito tampoco hace al monje y sí endurece sensibilidades.

Los necrológicos son servicios que nadie, o casi nadie, desea recibir ni brindar, pero son ineludibles. Quienes lo solicitan pasan por momentos de elevada sensibilidad y corresponde a quienes los realizan extremar cuidados porque el menor desliz exacerba ánimos y dolor. Aun cuando la proyección de la dirección de Comunales es dar un servicio lo más digno posible, existen fisuras urgidas de corrección.

 

Créditos:


Periodista: Maribel Flamand , Ivet Tejeda, y Carlos García 

Fotos e Infografía: Félix Javier

Edición: Yani Martínez Peña 

Desarrolladora web: Yeni Nogueira

 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Holguinero 16-12-2018 21:24
¿Qué problema hay con el crematorio? No hay una explicación a las personas sobre este servicio.
¿Por qué se permite llegar al estado de deterioro del transporte, cuando hay "sensibilidad" en los dirigentes sobre la importancia de estos servicios? ¿Cómo explican que medios de transporte que entraron en servicio no hace mucho tiempo esté en esas condiciones? ¿Quién es el responsable? Son respuestas que esperamos.
Además, considero una falta de respeto pedirle a los dolientes que a la hora de inhumar a un padre, una madre o un abuelo, cargue rumbo al cementerio con un paquete de tablas para sellar la tumba. ¿Quién vende las tablas? ¿Alguien tiene un aserradero particular que brinde ese servicio? ¿No es la Empresa Forestal la encargada de suministrar tal materia prima? Además, la madera que se emplea no es cedro, ni caoba ni otra considerada "preciosa", ni siquiera pino.
Responder
# Maribel Flamand S 21-12-2018 12:27
Holguinero, el crematorio ya lleva alrededor de un mes prestando servicios, los diferentes medios de la provincia lo informamos. Estuve casi un año cerrado por falta de una pieza que, según directivos de Comunales, es de importación. Con sus demás interrogantes estoy totalmente de acuerdo. El director de Comunales aclaró que la madera también es responsabilidad de la entidad suministrarla, de ahí las fisuras de las cuales hablamos en nuestro reportaje. Confío en que consiga una repercusión positiva, pues en el diario Granma de este 20 de diciembre, se reflejó un material amplio sobre la situación de los servicios necrológicos en el país, a partir de un recorrido realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, compañero Esteban Lazo.
Responder
# ANGEL ELOY 25-12-2018 17:22
LOS FELICITO JOVENES ,ABORDAR UN TEMA TAN SENCIBLE Y CON LA PROFESIONALIDAD Y SENSIBILIDAD QUE UDS LO HAN HECHO ES JUSTO DE RECONOCER NO SIN ANTES EXPRESAR CON TRANQUILIDAD QUE EL PERIODISMO HOLGUINERO TIENE JOVENES CON UNA ELEVADA PREPARACION . AHORA TOCA REALIZAR LOS CORRESPONDIENTES ANALISIS PARA NO PONER A DORMIR LAS RESPUESTAS PUES EL PUEBLO NO ESPERA . GRACIAS JOVENES POR DEFENDER VALORES EN LOS QUE SE CREE NO DESMAYEN EN PONER SUS CONOCIMEINTOS EN FUNCION DEL MEJORAMIENTO SOCIAL .
Responder
# Guest 11-01-2019 11:28
Es hora de que la Empresa de comunales y todo el que tenga que ver con todo esto, hagan un análisis critico de todas sus fallas, por que los que pasamos por un momento como este, tropezamos con la realidad de lo que sucede, entonces aparte del dolor que tienes por perder a un ser querido, tienes que rabiar por todos los inconvenientes que se presentan desde que fallece hasta que por fin recibe sepultura esa persona, es hora de rectificar errores y no pretendemos arreglar de ahora para ahorita todo, algo que ya lleva tiempo, como es el transporte deteriorado, las funerarias como la de sagua que mejor es quitarle el cartón lleno de carcoma y de cucarachas, falta de luces, los baños, falta de pintura, etc, pero sí hay que trabajar y los problemas que suceden dentro de un cementerio ( falta de cemento, arena, etc, que tienen que buscar los familiares) eso está sucediendo donde quiera y eso no es para mañana, no lleva inversión
Responder
# Guest 04-03-2019 12:42
Este es un problema que al parecer está extendido por toda la provincia. Soy de Moa y me he encontrado en situaciones muy parecidas a las que aquí se narran, soy del criterio que no se manejan los cadaveres y los restos con la dignidad que se merecen y el respeto que los familiares aclaman. En cuanto a los materiales, me parece que es una falta de respeto que seamos los dolientes quienes nos tengamos que encargar desde los ladrillos hasta todo lo demás. Pido que sea revisado más a fondo el funcinamiento de los Cementerios y sus administraciones.
Responder