Tres reinas del baloncesto holguinero

  • Hits: 2897
Baloncesto Hg reinasLa historia del baloncesto holguinero, luego del triunfo de la Revolución, ha estado marcada por el protagonismo de Santa Margarita Skeet, Caridad González y Yamilet Martínez. Edición de foto: Ana Maidé Hernández
 
La historia del baloncesto holguinero, luego del triunfo de la Revolución, ha estado marcada por el hacer de tres brillantes mujeres: Santa Margarita Skeet Quiñones, Caridad González Suárez y Yamilet Martínez Calderón.

Disfrutamos por cerca de 20 años la magia de Margarita, esa morena holguinera, que hizo historia en el baloncesto cubano. Sus excepcionales cualidades en el desplazamiento sobre el tabloncillo, para desmarcarse, en los pases y tiro al aro; agilidad para conducir el balón y un felino salto, con lo cual se rió de su estatura de 1.67 metros, la convirtieron para siempre en el “Ciclón Antillano”.

Durante dos décadas fue no sólo la mejor basquetbolista cubana, sino además una de las primeras estrellas del baloncesto mundial.
Medallista en cuatro de los cinco Juegos Panamericanos en que participó, con oro en San Juan-1979.Cuatro oros y una plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe, bronce en el Festival Mundial en Perú; igual medalla en unas Universiadas, entre tantas preseas en eventos internacionales.

Si en Mundiales se hubiera dado medallas al comportamiento individual en el baloncesto, seguro que la Skeet exhibiera más de un podio en los torneos del orbe, que la vieron jugar.

Para Margarita el baloncesto femenino llegó tarde al programa olímpico y solo alcanzó a jugar en Moscú-80, cuando no estaba bien de salud y su equipo se ubicó quinto.

El deporte cubano la honró entre los 10 mejores en 1969 y 1970, Luego sería incluida entre los 10 deportistas más destacados del año de su provincia de Holguín en 1976, 1978, 1979 y 1980. Incluida en el grupo de los mejores deportistas holguineros del pasado siglo.

Otra estelar bajos los aros fue la banense Caridad González; la capitana del equipo Cuba por varios años. En su trayectoria aparecen dos oros en Centrocaribe y dos bronce en Panamericanos, también esas preseas en el Campeonato Mundial Extraordinario de Lima, Perú-1973 y en las Universiadas de Turín-Italia-1970, como parte de un exitoso expediente competitivo.

Más cercano en el tiempo dejó sus huellas en el basket cubano la cuetense Yamilet Martìnez, figura imprescindible en el elenco nacional por mucho tiempo. Tuvo la suerte de sobresalir en una época más esplendorosa del baloncesto femenino de la Mayor de las Antillas, que le permitió acumular mayor cantidad de altos resultados en comparación con Margarita y Caridad.

Yamilet se agenció bronce en el Campeonato Mundial Campeonato Mundial de Malasia, Indonesia-1990, el único podio en el planeta conseguido por las basquetbolistas cubanas. Fue cuarta en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 y sexta en Atlanta, Estados Unidos-1996, cuando resultó líder anotadora con 164 y segunda en rebotes, y novena en Sydney, Australia-2000. Dos oros, una plata y un bronce en Juegos Panamericanos y cuatro metales áureos en Centroamericanos y del Caribe, más plata en las Universiadas de Buffalo, Estados Unidos-1993, entre gran número de sobresalientes resultados.

Es Martínez una de las mujeres más premiada anualmente en el deporte holguinero. La deportista del año en disciplinas colectivas en su provincia en cuatro ocasiones y en once oportunidades apareció en la decena estelar. Estuvo activa hasta el 2007.Las tres reinas del baloncesto holguinero residen en La Habana.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario