Holguín con un bronce en el “Playa Girón” de boxeo

  • Hits: 2267
boxeo giron 1Una medalla de bronce fue el saldo de los holguineros en el torneo Playa Girón de boxeo. Foto: Ricardo López (Granma)
 
La medalla de bronce de Jorge Soto en los 81 kilogramos marcó la cosecha de Holguín en el Campeonato Nacional de Boxeo, efectuado en Camagüey, donde la provincia se ubicó en el décimo lugar, con cinco pleitos ganados.

En 2018 este territorio quedó onceno, también con un metal bronceado. El desempeño de Soto resultó elogiado en el certamen. Sus dos triunfos fueron por RSC y cayó por la plata en combate nivelado frente a Raisel Poll, un púgil de la preselección nacional, instancia a donde será promovido el holguinero en el primer trimestre del 2020, según comunicó Alían Cedeño, jefe técnico de los boxeadores nororientales.

Los otros tres peleadores de aquí que lograron ganar su primera pelea fueron Danyer Revé (60 kilos), Manuel Pozo (63) y Malioski Vanteur (57), quien perdió por el bronce frente a Osvel Caballero, quien luego sería el campeón de ese peso.

El sorteo a los holguineros no les favoreció, por eso varios de los reveses ocurrieron ante boxeadores de la preselección del país.

Cedeño catalogó de regular el desempeño holguinero en el “Girón”, pero consideró de bien la evaluación general de la primera categoría, con un octavo peldaño, que incluye lo hecho en el “Girón” del 2018 y los resultados del 2019 en la Serie Nacional, evento que aportó el séptimo peldaño y quedó cerca de la clasificación para la final de seis.

En la clasificación de la Serie, los separó 18 puntos de Guantánamo, que luego se ubicaría segundo en la final.

Al calificar la categoría de adultos, junto a otras limitaciones, debe tenerse en cuenta la pérdida en los últimos tiempos de dos peleadores (fuera del país), que actualmente estarían en el mayor nivel nacional.

Lo mejor del boxeo holguinero en este 2019 fue el tercer lugar en el pioneril. La provincia quedó rezagada en escolar (decimotercero) y juvenil (duodécimo), mientras que integralmente la disciplina es décima.

En el 2020, la única ronda clasificatoria para la Serie Nacional del Zonal Oriental será en Holguín, lo cual deben tratar de aprovechar los boxeadores locales, para, con buen entrenamiento, dar una positiva demostración.
 
Artículo relacionado:
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario