“No me pongo límites”

  • Hits: 2390
 daineris robles 1Rosaidi Robles ya muestra avance significativos en su rendimiento deportivo.
 
Es mediodía, el sol calienta con vehemencia y la holguinera Rosaidi Robles sigue entrenando. Sus rutinas son largas y sacrificadas; también complejas, como el despertar del salto con pértiga en Cuba, por tantos años, catalogado como una de las “cenicientas” del atletismo en la isla caribeña.
 
A ella, de poco hablar, se le dan mejor las alturas, antes de colocarle el micrófono hemos tenido que explicarle con lujo de detalles que es una entrevista que saldrá escrita (se puede equivocar), e incluso, permitirse unos segundos para pensar cada respuesta. Pero, bajo ninguna circunstancia, puede dejar a Holguín sin sus palabras.
 
Robles, de 18 años de edad, quebró, nuevamente, el récord nacional juvenil, elevando el registro hasta los 4.30 metros (m). Del salto han brotado los flashes y las inevitables comparaciones que la sitúan un paso por delante de la excepcional Yarisley Silva, quien consiguió el citado tope a los 20 años.
 
daineris robles 2La jovencita de Sagua de Tánamo es el relevo inmediato de la estelar Yarisley Silva.
 
Ya algunos la llaman la nueva perla del campo y pista cubano, otros la catalogan como la revelación holguinera del deporte en 2019, mas lo cierto es que esta chica de Sagua de Tánamo, nacida en Vega Larga, donde tenía que cruzar cinco “pasos” de río para llegar a su hogar, es noticia por estos días.
 
Ahora vive en Siguaro, en cuyos predios ha evadido las aguas. Y es que en la actualidad puede ir caminando hasta Sagua de Tánamo y el viaje que, según estima es de unos cuatro kilómetros, le vale como rutina de entrenamientos, para no perder forma y costumbre cuando está de vacaciones.
 
daineris robles 3Con sólo 18 años, Robles es tercera en el ránking juvenil de norte y Centroamérica. Fotos: Calixto Llanes (Jit)
 
Sus padres son campesinos y no reniega su origen. Se ha sentido atleta desde siempre, tanto es así que entre sus juegos de niña destacó el salto con pértiga.
 
Sí, porque ella misma construyó en el jardín de su casa un pequeño sitio para saltar, que atacaba ayudada por una vara de caña bambú.
 
Su apellido paterno es recurrente entre deportistas de élite en Cuba, de ahí que tenga parentesco con Dayron Robles, campeón olímpico de las vallas cortas en Beijing-2008, y Tamara Robles, jovencita holguinera monarca en Barranquilla-2018, en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
 
“Me hice atleta por convicción. Me gustaba el atletismo porque crecí viéndolo en casa, con una familia que ama el deporte todo”, dijo la muchacha sagüera.
 
Antes de llegar a la Escuela Integral de Deporte Escolar (EIDE) “Pedro Díaz Coello”, trabajó con el profesor Leonel Lamothe, a quien le agradece por haberla guiado en los primeros metros de esta carrera que ahora es su vida.
 
Luego, en la propia escuela, fue discípula del preparador Mariano Cabrejas, hombre quien, junto a sus compañeros, ha hecho del salto con pértiga holguinero una referencia nacional entre mujeres.
 
Sus primeras competencias fueron en Juegos de Montaña y otras de nivel escolar. Hizo de todo y, aunque era veloz y tenía buen lanzamiento (de pelota), su mal rendimiento en las pruebas asociadas con la resistencia le señalizó el camino hasta los saltos; aunque ya Cabrejas le había visto potencial.
 
La experiencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires-2018 (fue novena)…
 
“Fue grandiosa, una satisfacción muy grande porque resultó la primera vez que pude ir a una competencia internacional. Conocí rivales, y entendí que quiero y puedo estar en estos escenarios nuevamente.
 
“Aprendí mucho también, porque descubrí cosas que eran nuevas para mí, como competir a nivel internacional y estar sola con el resto de un mundo que era nuevo para mí”.
 
El 2019 ha sido un año de progresos incuestionables en tu desempeño deportivo. ¿Cuáles son las claves en este éxito?
 
“Haber ido junto a mi entrenador a un campamento de salto con pértiga en República Dominicana fue muy importante, porque me cambió la mentalidad. Comencé a pensar con ambición de superarme, de ser mejor, y creo que es lo que más ha influido en mis resultados”.
 
Su entrenador, Rolando Palacios, también lo entiende de esa manera, y apunta que desde el punto de vista técnico ha sido un período donde los progresos han estado enfocados sobre la mejoría de aspectos técnicos como el agarre (toma la garrocha sobre los 4.15 m) y la carrera de impulso (la hace a 14 pasos).
 
¿Qué sensaciones percibes al trabajar junto a una figura de élite como Yarisley Silva? ¿Qué representa para ti?
 
“Yarisley es mi espejo, una guía. Me fijo mucho en ella y creo que es una oportunidad única para aprender. Le agradezco por sus consejos, de vida y de profesión”.
 
¿Cuáles son tus sueños?
 
“Quiero mejorar, no me pongo límites. Quiero competir en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales”.
La meta de la temporada se localiza en el Campeonato Panamericano Juvenil y, ¿por qué no?, en asistir a la cita continental multideportiva Lima-2019.
 
Rosaidi no es la mejor de su edad en el área de Norte y Centroamérica y el Caribe, el ranking la sitúa tercera, detrás de las norteamericanas de 19 años, Chloe Cunliffe (4.47 m) y Nastassja Campbell (4.36 m).
 
No obstante, según el periodista Yunier Sifonte, “el resultado de Robles tiene otras lecturas interesantes. Estelares como Jennifer Shur, Eliza McCartney o Sandi Morris no lograron saltar tan alto con 18 años”.
 
Un mensaje para su “patria chica”…
 
“Le agradezco a mis profesores y a mi gente en Holguín. A mi familia y a mis entrenadores, que los considero como mis padres”.
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# EL POETA YUMURINO 11-06-2019 12:36
¡! FRANCISCO,….. EL REY DEL ABDOMINAL ¡!
-1-
Francisco,… ya es famoso
al pasar la media rueda
un joven quizás no pueda
con ese record grandioso
el hecho, por demás curioso
nunca antes alcanzado
mereció ser filmado
al ser realmente una hombrada
con evidencia probada
en ese hotel visitado.
-2-
Pienso por otro lado
que en la nueva convocatoria
se registre igual historia
con jueces como jurados
siendo igualmente invitados
Erick,…. el recordista
directivos,… periodistas
también la televisión
por la inmensa consagración
de este gran deportista.
-3-
El reto de esta victoria
pienso a todos le interese
este camagüeyano lo merece
por su esfuerzo y trayectoria
alcanzar con esa euforia
más de 3000 sin parar
no lo puedo imaginar
ni por un jovenzuelo
solo Francisco,….desde el suelo
¡! El Rey del Abdominal ¡!.
---000---
EL POETA YUMURINO
5 de Junio de 2019
Responder
# joseenrique 11-06-2019 12:54
Q ORGULLO, ESA NIÑA ES D MI SAGUA AMADA, QUERIDA Y RESPETADA CIUDAD A LA Q SIEMPRE ESTE DONDE ESTE RECORDARE CON ORGULLO, ADELANTE CAMPEONA EL FUTURO ES TUYO
Responder