Acogerá Holguín campeonato nacional de ciclismo de ruta

  • Hits: 761
Ciclismo.Ruta nacLos ciclistas holguineros más sobresalientes estarán en lidia en este Campeonato de Ruta.Foto: Calixto N. Llanes
 
Lo mejor del ciclismo cubano irrumpirá sobre carreteras holguineras entre el 14 y 16 de este mes para desarrollar el Campeonato Nacional de Ruta, con participación de la mayoría de las provincias, incluidos los miembros de la Preselección Nacional.

Para el próximo día 13 están programados la Clínica de Comisarios y el Congresillo Técnico, en dependencias del estadio Calixto García. Frente al Monumento a Antonio Maceo tendrá lugar el acto inaugural del certamen, el 14 a las 8: 30 de la mañana.

Media hora después comenzará la lid de contrarreloj individual femenina, élite y sub23, con un pedaleo de 20 kilómetros, que tendrá salida y meta en el puente elevado de la circunvalación. El mismo recorrido, con 10 kilómetros más, harán los hombres, en las dos categorías de esa modalidad, desde la 10.00 am de esa fecha.

La ruta femenina, también élite y sub23, se realizará el sábado 15. La concentración de las pedalistas y salida simbólica desde el parqueo del estadio beisbolero, pero la partida oficial y final están ubicadas frente a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), con acción de 110 kilómetros en la carretera hacia el balneario de Guardalavaca.

De igual manera será la ruta masculina, el domingo 16, pero salida oficial frente al Insitituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Martí, con un recorrido de 160 kilómetros por Carretera de Mayarí hasta el Consejo Popular El Manguito, luego desde la carretera a Banes hasta El Guay y Carretera vía Holguín por Guardalavaca, con meta en la EMCC.

Los ciclistas holguineros más sobresalientes participarán en este Campeonato de Ruta y tratarán de codearse con los favoritos de Artemisa, La Habana y Santiago de Cuba, en busca de notables resultados que puedan mejorar el sexto lugar que tiene hasta ahora esta provincia en primera categoría de 2019, debido al acumulado obtenido en el Clásico Baracoa-La Habana y la Copa Cuba de velocidad, efectuada hace poco en la capital cubana.

Aunque el fuerte de los pedalistas locales es la pista, también se defienden en la carretera. Los holguineros estarán representados por Idalis Cervantes, Yusmari Díaz y Aimé Vargas en el femenino; Alejandro Parra, Frank Consuegra y Leonel Batista en el masculino, según anunció Máximo Velázquez, Comisionado Provincial de esta disciplina. Cervantes, Díaz, Parra y Consuegra están preseleccionados para los Juegos Panamericanos de Lima, de julio-agosto venidero.

En la reciente Copa Nacional de Pista esos cuatro ciclistas tuvieron destacadas actuaciones, en un evento donde solo participaron los miembros de la Preselección Nacional. Ellas aportaron a Holguín dos oros, una plata y un bronce en el femenino, para un tercer peldaño de la provincia; en tanto los varones se agenciaron dos metales dorados y un plateado y quinto puesto general.

Al sumar los desempeños en uno y otro sexo, Holguín se ubicó en el cuarto lugar en esa justa de pista.

Aunque se mantiene entre los territorios punteros del país en el ciclismo, Holguín ha evidenciado cierto descenso debido a la limitación cada vez más aguda de medios competitivos costosos disponibles (bicicletas y sus implementos), mas la pérdida de ciclistas de calidad, particularmente aquellos, que por diversas causas no siguen en la Preselección Nacional y la provincia carece de lugar para tenerlos.

Por ese motivo, esta comarca perdió cinco pedalistas (tres mujeres y dos hombres) en la temporada 2017-2018 (no siguen en el ciclismo o se van para otra provincia).

Tal situación demanda la necesidad de pensar en un concentrado o pequeña academia, de limitada matrícula, para retener a esos ciclistas, que Holguín necesita para sus competencias de adultos y ayudar a impedir que se vaya por la borda una larga etapa de altos resultados de ese deporte en este territorio.

Después de varios años entre los tres primeros integralmente, el ciclismo holguinero descendió a la cuarta posición en el 2018 (primero escolar, onceno juvenil y cuarto adulto).
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario