La Lupe del judo cubano visitó Holguín

  • Hits: 2400
lupetey judo libroYurisleidis Lupetey fue monarca del orbe en 2001 y bronce olímpico en Atenas 2004.
 
Yurisleidi Lupetey Cobas, una de las estrellas de todos los tiempos del judo cubano y holguinero, estuvo recientemente de visita en Holguín en ocasión de la Feria Internacional del Libro para participar de la presentación del título La única Lupe del tatami cubano.
 
En ese texto se narra la trayectoria victoriosa y accidentada de la destacada atleta, escrita por su entrenador en el equipo nacional, Ronaldo Veitía y Cándido Pérez y editado por Conciencia Ediciones, de la Universidad de Holguín.

La obra fue presentada en el Museo del Deporte y la Biblioteca Alex Urquiola, por sus editoras, Elizabeth Aguilar y Querenia Medina, profesoras de la universidad del oriental territorio.

En la Biblioteca, Lupetey tuvo un intercambio con el público presente y contestó varias preguntas de la prensa. Yurisleidis aseguró que por el momento está alejada del judo y dedicada a cuidar a su bebé Haassan Piquet, de un año de edad.

Esta judoca de los 57 kilogramos, natal del municipio de Moa, fue Campeona Mundial en Munich- 2001 y medallista de bronce olímpica en Atenas-2004.
 
Antes, en 1998, ganó oro en los I Juegos Mundiales Juveniles de San Petersburgo Rusia y el Campeonato del Orbe de esa categoría en Cali, Colombia. También sumó oros en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe y en otros eventos internacionales, además de lides nacionales.

Tuvo que ir al quirófano en varias ocasiones por diversas lesiones y dolencias, lo que no permitió que su andar fuera aún más esplendoroso. El 3 de marzo de 2016 tuvo su ceremonia oficial de retiro de los tatamis, en el Ateneo Fernando Dios, en ocasión de efectuarse en ese escenario los campeonatos nacionales de judo de ese año.
 
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Yané Álvarez Rómulo 05-04-2019 08:39
Un nuevo triunfo de la joven editorial que celebra sus 5 años de fundada
Responder