Casos y cosas de la Pelota

  • Hits: 2861
casos y cosas de la pelota
 
El libro Casos y Cosas de la Pelota, del villaclareño Osvaldo Rojas Garay es una muestra más de por qué el béisbol es pasión e identidad de los cubanos. Es una obra sin final, se dice en la introducción y en la contraportada, así la calificó el periodista de Juventud Rebelde Norland Rosendo González, pues en tan grande y diverso el andar de la pelota cubana, que sus curiosidades y hechos insólitos no tienen fin, siguen ampliándose con el tiempo.

Por eso ya Casos y Cosas de la Pelota tiene su tercera edición en un corto lapso de tiempo, entre los años 2011 y 2018 y seguramente vendrán otras entregas.

En la primera edición, Osvaldo Rojas incluyó 281 sucesos; 302 en la segunda y los aumenta hasta 412 casos, 110 más, en esta tercera salida, publicada por Ediciones Abril en 2018.

Los dice y recrea con tal agilidad, que enamora al lector desde el primer hecho que describe, engancha y atrapa para leer rápido todo el libro.

Resulta admirable y asombra cómo Rojas ha logrado compilar tantos casos y cosas de la pelota cubana. A los que fueron noticias y trascendieron en su momento, une algunos que parecían olvidados o perdidos en el tiempo, de los que no quedaban casi referencias y hasta otros no percibidos cuando ocurrieron.

Como él mismo reconoce en su introducción, desarrolló habilidades para cotejar fechas y establecer conexiones entre hechos, atletas y lugares. Ese proceso le ha permitido enriquecer sus anécdotas con curiosidades y atracciones que se conforman por la vinculación y seguimiento de varios hechos.

Para lograr este propósito se necesita mucha pasión y entrega, también paciencia, lo que caracteriza a Osvaldo Rojas, quien nació en 1962.Ha dedicado más de 25 años al periodismo deportivo, tanto en la radio, como el periódico y televisión en Villa Clara. Actualmente funge como periodista deportivo en el periódico Vanguardia, de esa provincia.
Llama la atención, entre el gran número de hechos que cuenta, más de uno ocurridos en Holguín como que el lanzador Miguel Pérez conectó jonrón en la única vez que fue al bate en series nacionales.

No menos llamativo es la barrida, con tres éxitos en un día que le propinó el equipo Holguín a Sancti Spìritus, el viernes 6 de diciembre del 2013.

Son muchos los pasajes que encontraremos en esta obra que nos harán recordar, conocer, admirar, sorprender y hasta reir.

Sabrán como Michel Abreu, bateador matancero, le conectó jonrón al también nombrado Michel Abreu, lanzador cienfueguero y que en una misma fecha todos los lanzadores ganadores comenzaban su nombre con Y, ejemplos, entre otros, que adelanta el autor al comenzar su tercera edición.

Los sucesos descritos están organizados por temas. Primero los relacionados con los jonrones, con diversas anécdotas sobre su primer líder en las series nacionales, los seis jonrones de un equipo en una entrada, como los lanzadores de uno y otro equipo conectaron jonrones en una mismo capítulo, de pocos bateadores que han logrado conectar batazos de cuatro esquinas con las dos manos en un mismo partido, entre numerosos sucesos vinculados al batazo más emocionante del béisbol.

El segundo capítulo está dedicado a los mentores: Los que han sido campeones nacionales como jugador y director, un manager que fue Campeón en la pelota profesional que se jugó en Cuba y después en la Serie Nacional, un equipo que tuvo un director distinto en sus siete versiones y otro elenco que solo tuvo un manager en toda su existencia, y el que ganó en sus cuatro presencias como manager, entre varios casos más.

En el tercer tema se trata de cifras redondas: Dos jugadores en un mismo partido completaron el millar de hits, en un misma fecha dos lanzadores llegaron a cien victorias y en un 25 de enero, con dos años de diferencia, un mismo lanzador logró su victoria cien y su derrota cien…y más.

En cuanto a debutantes, pueden leerse interesantes sucesos. Entre los mismos, como un pelotero holguinero es uno de los dos que han logrado tres jonrones en un juego en su primera temporada.

Los lanzadores son protagonistas de gran número de hechos y curiosidades: un lanzador permitió 21 hits en un juego y ganó, otro que debutó con 39 años de edad y el que fue líder en victorias y después en derrotas…

El libro continúa con la recopilación de curiosidades relacionadas con entradas jugadas, de hechos contrastantes, casos de familia de peloteros, estafadores de bases, largas esperas para lograr un propósito, batallas por la corona de bateo, nocaos, rachas, juegos sin hits ni carreras, triples matanzas, tripletas en liderazgos y otros hechos novedosos e insólitos .

Y no les cuento más, lean Casos y Cosas de la Pelota. Se divertirán mucho, sabrán más y disfrutarán de una lectura muy agradable, no solo los apasionados al béisbol.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario