Holguín se ponchó en el Clásico

  • Hits: 1696
ciclismo Alejandro ParraAlejandro Parra ganó la etapa Guantánamo- Santiago de Cuba durante el clásico Baracoa-Habana 2019. / Foto: Calixto Llanes (Jit)
 
Un séptimo lugar por equipos y ningún peldaño destacado en las clasificaciones individuales finales en el Clásico Nacional de Ruta Baracoa-La Habana-2019, no es un buen resultado para el ciclismo holguinero, considerado entre los mejores del país.

Esa sentencia la confirmó Máximo Velázquez, comisionado provincial de este deporte, quien asegura que sin los inconvenientes e imprevistos ocurridos, Holguín hubiera concluido en superior posición, en un rango entre el segundo y el quinto.

De los seis ciclistas previstos, la escuadra de esta provincia solo pedaleó con cuatro. Leonel Batista, el escalador más estable de esta provincia, por problemas familiares, no pudo estar en el Clásico y tampoco Javier Rodríguez, quien sufrió un accidente días antes de comenzar el evento.

Ya en el transcurso de la competencia se le rompió la pata de cambios en la etapa de Topes de Collantes a Ángel Luis Pupo; más adelante un carro acompañante resbala y choca al mejor clasificado (Alejandro Parra) y en la etapa siguiente Trinidad - Cienfuegos se le rompe la bicicleta a Parra, lo que provocó el descenso del equipo, según argumentó Velázquez.

Agregó que Parra se desmayó luego de la contrarreloj, pero el examen médico no encontró nada anormal. Debe decirse que los dos mejores pedalistas de la actualidad en Holguín, Frank Carlos Consuegra (decimotercero en la clasificación general individual) y Alejandro Parra (decimoquinto) no tienen como su fuertes la ruta sino la pista.

El Comisionado señaló como principales dificultades técnicas en el desarrollo del certamen el mal uso de agarre del timón en los ascensos y la incorrecta posición en las distintas formaciones en equipo para protegerse del viento, cuando existen persecuciones para neutralizar escapadas y ataques de los principales contrarios.

Pero Velázquez aclaró que no todo fue negativo, no obstante las vicisitudes. “A pesar de retroceder tres lugares, por primera vez en la historia del ciclismo holguinero un representante de nuestro territorio vistió una camiseta de líder general con Parra, quien fue primero en la etapa de Guantánamo- Santiago de Cuba y segundo en el tramo Cienfuegos-Cárdenas.

Consuegra fue segundo lugar en la etapa Camagüey- Ciego de Ávila y quinto en la contrarreloj. Además tuvimos cuartos lugares en Guantánamo y Santiago de Cuba”.

Sobre el Clásico en general dijo que la falta de tecnología o de dispositivos electrónicos, que apoyara el trabajo de los jueces para las llegadas en las metas finales, empañó un poco el evento, debido a las reclamaciones constantes de los atletas, pero elogió el nivel de los comisarios y su imparcialidad.

“Este traspiés en el Clásico, el ciclismo de esta provincia lo resarcirá en los otros torneos incluidos en el calendario de 2019”, aseguró Máximo Velázquez.
 
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario