El clásico de ciclismo Baracoa-Habana llegó a Holguín

  • Hits: 1519
ciclismo sc hg 1Carlos Álvarez a su arribo a la raya de sentencia en Holguín. foto: Calixto Llanes
 
Carlos Álvarez, del equipo de Sancti Spíritus, protagonizó hoy su mejor actuación histórica y no solo conquistó el difícil tramo desde Santiago de Cuba a Holguín, sino que saltó del lugar 16 al primero en el VI Clásico de Ciclismo Baracoa-La Habana.

El veinteañero, a falta de unos cinco kilómetros de los 142,4 previstos, no vaciló en zafarse del lote puntero, conformado por unos 30 corredores, para llegar solo a la meta ubicada frente al estadio Calixto García, con los brazos en alto.

Le siguieron el cienfueguero Frank Sosa, el pinareño Emilio Pérez y el habanero Carlos Mirabal, a quienes dieron el mismo tiempo del vencedor (3 horas, 35 minutos y 12 segundos).

A seis segundos del triunfador llegó Yasmani Balmaseda, de Artemisa, y fue entonces cuando apareció el grupo principal encabezado por el hasta hoy cabecilla, el holguinero Alejandro Parra con crono de 3:35,31 horas.

Allí pedaleaban también el granmense Luis Ramírez, el espirituano David Molina, el también local Frank Consuegra y Félix Nodarse, artemiseño que el pasado año fue el héroe de este segmento.

Con fuerte sol desde la arrancada, en la posta 3 del antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, la serpiente multicolor rodó compacta hasta Puerto Moya (km 21,4), donde subieron delante en el premio de montaña categoría C el espirituano Juan Cabrera y los santiagueros Javier Revilla y Pedro Portuondo.

El otro puerto de igual nivel, en Rejondones (km 114,5), lo superaron primero Sosa, Portuondo y el campeón defensor del Clásico, el espirituano Joel Solenzal.

Portuondo, campeón de la versión 2017 en este acápite, con 20 puntos, encabeza a los mejores escaladores por delante de Solenzal (11), Balmaseda (8) y Sosa (7).

En la jornada se disputaron tres metas volantes en uno de los trechos más incómodos, debido al mal estado de la carretera, principalmente después de Palma Soriano (km 41.6), donde se adelantaron el habanero Kevin Vega, el artemiseño Yoan Fernández y el granmense Luis Ramírez.

Al cruzar por la localidad de Mella (km 73.9) los más combativos fueron Cabrera, Mirabal y el avileño Marlon González.
Cabrera se entusiasmó e intentó fugarse, pero fue absorbido por la “bola” antes de llegar a la tercera volante, ubicada en el Entronque de Birán (km. 85.8), ganada por Revilla, a quien escoltaron el guantanamero Frandel Castillo y el artemiseño Fernández.

No obstante, Nodarse se mantiene al frente de la clasificación por puntos, ahora empatado con Ramírez con 8 unidades. Detrás aparecen Álvarez y el santiaguero Miguel Valido, quien corre por Sancti Spíritus, ambos con seis.

Los primeros en la Clasificación General Individual, luego de tres etapas, son el espirituano Álvarez con 9:45:09 horas, el pinareño Pérez (a 8 segundos), el holguinero Alejandro Parra (a 17), el tunero Yans Carlos Arias y el habanero Leandro Marcos (a 17) y el cienfueguero Frank Sosa (a 22).

Por equipos marcha al frente el titular defensor Sancti Spíritus (29:16.37 horas), seguido de La Habana (a 4 segundos), Artemisa (26), Holguín (35), y Santiago de Cuba (a 1:02 minutos), entre los 15 equipos.

Este domingo acontecerá el trayecto más extenso y de los más planos del Clásico, 199 kilómetro desde la capital holguinera hasta la de Camagüey, con partida desde el parque central Calixto García a las 8 y 10 a.m.

Las metas volantes estarán ubicadas en Las Tunas (79 km) y, ya en territorio camagüeyano, en Guáimaro (km 120 km) y Sibanicú (km 149.5).
 
 

Escribir un comentario