La Lucha tiene su Peña

  • Hits: 1988
PEÑA lucha 1Veteranos del deporte holguinero asistieron a la constitución de la peña deportiva de Lucha en Holguín. / Foto: Vladimir Marrero
 
La Peña de la lucha olímpica, Orlando Xique Yaneza in Memoriam, fue constituida en el municipio de Holguín, con el propósito de reunir a la familia de esa disciplina deportiva de la capital provincial, fortalecer esa modalidad de combate, realizar talleres e intercambiar experiencias y apoyar y atender a profesores, atletas, activos y retirados.

El nombre de la Peña se refiere a un destacado luchador, ya fallecido, de ese territorio. El hijo y la madre de Orlando Xique estuvieron presentes en el acto de constitución de ese colectivo, efectuado en el Club Bariay. También asistieron fundadores de esta disciplina en Holguín como Manuel Pavón, Anibal Plana y Segundo Hernández, igualmente Ramón Estupiñán, primer campeón nacional de lucha grecorromana, en primera categoría, del municipio holguinero.

El comisionado municipal de lucha y entrenador Arnoldis Pérez . organizador y promotor de esta entidad, es el presidente de la Peña. En el acto de apertura se hizo un minuto de silencio en memoria de los luchadores, ya fallecidos, de la localidad.

Se leyó la biografía de Xique y se aprovechó la oportunidad para hacerle un reconocimiento de retiro al profesor de lucha Alberto Oduardo Calderón, quien exhibe un sobresaliente andar como atleta y entrenador.

Contribuyó a la formación de varios gladiadores que representaron a Cuba en lides internacionales, entre ellos David Peñuelas, Campeón Mundial Juvenil.

Los peñistas, entre varias tareas, esperan reunirse todos los meses para desarrollar talleres y homenajear a personas que se destacan en el desarrollo de la lucha.
 
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario