Boxeo holguinero: a 30 años de un hecho inédito

  • Hits: 699
boxeo angel espinosaAngel Espinosa, campeón mundial en Reno 86 uno de los mejores púgiles cubanos de todos los tiempos
 
A pesar de ser el boxeo en Holguín, una las disciplinas más cuestionadas por sus insuficientes resultados en la década más reciente, este deporte se ubica entre los primeros con encumbrados resultados históricos en esta provincia.

En el panorama nacional protagonizó un hecho que continúa inédito, al coronar a tres púgiles en un mismo Campeonato Nacional. Ese acontecimiento ocurrió los días 30 y 31 de enero de 1989, hace 30 años, en ocasión del XXVIII Torneo Playa Girón, efectuado en Guantánamo.

Los Campeones fueron Ricardo Díaz (Mayarí) en 60 kilos y los ya fallecidos Arnaldo Mesa (municipio de Frank País), en 57 kilogramos y Ángel Espinosa (Holguín) en los 7.
 
boxeo arnaldo mesaArnaldo Mesa: Subcampeón olímpico en Atlanta 96.

En esos años, además de los sobresalientes resultados de Holguín en los torneos nacionales por equipos y Playa Girón, se distinguieron el oro y plata mundial de Espinosa y los títulos del orbe, categoría juvenil de él y de Ricardo Díaz, junto a oros holguineros en Panamericanos, Centrocaribe y en otros grandes eventos, mientras que Arnaldo Mesa extendió hasta los años 90 su alto quehacer sobre los cuadriláteros, que le permitió agenciarse una plata olímpica , tres bronces mundiales y dos metales áureos en Juegos Panamericanos, entre otros significativos resultados.

Los años 80 constituyeron por la cantidad de logros, la gran década del boxeo holguinero en lides nacionales e internacionales, aunque los resultados individuales más relevantes estuvieron reservados para los finales de los 90 y principios de este siglo, con el desempeño de Mario Kindelán en los 60 kilogramos, Bicampeón Olímpico y triple monarca del orbe.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario