Béisbol holguinero de todos los tiempos

  • Hits: 4073
libro norton 1Escritor y editor durante la presentación del libro Fotos: Elder Leyva
 
Una novedad editorial sobre la pelota de todos los tiempos de esta región oriental ocurrió este jueves en la Sala Víctor Jara de la biblioteca provincial Alex Urquiola, con la primera presentación del libro Momentos beisboleros en Holguín, del historiador Norton Lorenzzi Véliz, lo que constituye un hecho relevante para la historia del deporte territorial. 
 
Esta obra, de la colección Papeles de Ediciones Holguín, fue presentada por su editor Fidel Fidalgo ante una gran concurrencia, entre ellos varios miembros del equipo Holguín Campeón en 2002.

Fidalgo y el autor se refirieron al contenido y estructura del texto, en una actividad que estuvo amenizada por el dúo de guitarristas Sabaret y el violinista Hiran Arencibia.

Momentos Beisboleros es feliz colofón y recompensa de la labor acuciosa y persistente de Norton, quien durante muchos años investigó, contrastó y recopiló lo ocurrido en el béisbol holguinero desde su génesis hasta la actualidad.

libro norton 2Norton Lorenzzi recopiló varios documentos que enriquecieron su obra
 
Nada importante y elemental se le escapó relativo al recorrido de la pelota en este territorio, por lo cual el contenido de su obra rebasa con creces lo que indica el atractivo título de esta entrega editorial.

El libro está estructurado en dos grandes capítulos, que abarcan las épocas de antes y después del triunfo de la Revolución, respectivamente. Se transita desde la llegada e inicio de la pelota en estas tierras, los primeros equipos e instalaciones; la pelota en los territorios de Banes y Preston, pertenecientes a la compañía norteamericana United Fruit.

Además recoge el accionar de Báguano como primer Campeón, junto a los dos títulos de San Germán y de Tacajó en la Liga Popular, elencos que participaron en el torneo American Baseball Congress, en Michigan, Estado Unidos.

Destaca los triunfos juveniles, los primeros peloteros de aquí que saltaron al profesionalismo y a sobresalientes beisbolistas de ese inicial período, como Conrado Rodríguez, apodado el General Sagua.

Ya de la etapa revolucionaria trata sobre el triunfo de Los Mulos de Nicaro en el Torneo Nacional que organizó la antigua Dirección General de Deportes en 1960, previo al inicio de las series nacionales.

libro norton 3Varios de los protagonistas acudieron a la presentación del libro
 
De esta nueva época se refiere a los torneos regionales de la anterior división político-administrativa y el único máximo galardón de Holguín, de 1973, en la antigua provincia de Oriente. No falta la concurrencia de los holguineros en las primeras series nacionales; el deportivo Jesús Leyva y el estadio Mayor General Calixto García como escenarios insoslayables.

Resalta las referencias a las series provinciales holguineras, el triunfo de los Vaqueros, del municipio de Calixto García, en el torneo de Clubes Campeones, resultados meritorios de los juveniles y sus individualidades, más el panorama de Holguín con sus beisbolistas en las Series Nacionales; la visita a Nicaragua y el gran triunfo en el 2002.

Norton no se olvidó de quienes llama especialistas esenciales en el béisbol: árbitros, anotadores, entrenadores, activistas y prensa especializada. Cierra el segundo capítulo con amplia reseña dedicada a una estrella: Fermín Laffita Pelipiche.

Pero ahí no termina esta enjundiosa obra, pues los anexos son prolíferos en datos: nóminas de equipos relevantes, holguineros en la Liga Profesional Cubana, cronología histórica de las series provinciales y participantes holguineros en importantes eventos internaciones, entre otros varios aspectos. Termina con amplio testimonio gráfico del trascurrir de la pelota en esta región oriental de Cuba.

Momentos beisboleros en Holguín es un libro para leer, conservar, y consultar, especialmente por los tantos aficionados y especialistas del primer deporte de los cubanos en esta provincia.
 
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario

Comentarios  

# jose 21-01-2019 10:32
Calixto si no fuera mucho pedir usted cree posible q pueda publicar la estadistica de como finalizo Jorge Cruz en series nacionales.
desde ya Gracias
Responder
# Yordanis Neyra 23-01-2019 22:11
Estimado colega Jose, ahí te envío algunos datos que escribió el amigo Calixto en fecha 07-09-2018:

Fue un torpedero ofensivo, que también se desempeñó en tercera base. Le pertenecen las mejores cifras históricas de un pelotero holguinero en campañas del país, en cuanto a jonrones (169) y carreras impulsadas (538). Es el paracorto cubano con más cuadrangulares en su expediente. En dos ocasiones conectó tres de esos batazos en un partido. Jugó en 16 temporadas nacionales (1977-1993).

Dos veces medallista en campeonatos mundiales juveniles: Oro en Venezuela-1978 y plata en Argentina-1977. Integró segundos equipos cubanos a torneos internacionales por invitación.

En encuesta popular realizada por el periódico !ahora!, hace poco años, los lectores lo eligieron como el mejor torpedero histórico de Holguín en Series Nacionales.Actualmente se desempeña como técnico de béisbol en su municipio Banes.
Responder
# Sevillista 21-01-2019 17:28
Y donde se puede adquirir?
Responder
# Yordanis Neyra 23-01-2019 22:02
Hoy fui a la librería de Mayarí con la intención de adquirirlo pero no se ha distribuido todavía en mi municipio, estamos muy interesados en saber en qué lugar de Holguín está ahora en este momento???
Responder
# jose 24-01-2019 14:17
Gracias Yordanys Neyra, yo siento orgullo de ser de la tierra de grandes figuras de la pelota holguinera (Sagua de Tánamo) pero fui un seguidor de Jorge Cruz, Aballe, Los Hermanos Gonzalez, Jorge L Duboys, Rudy Martinez , Gil , Bruzon, Luis Miguel en fin que en la proxima nuestros peloteros actuales van a dar pelea, yo recuerdi que Cruz era respetado en cuba por que se la dio a los buenos de su epoca, gracias, gracias, gracias (que pasa q hace muy pocos dias q tenemos INTERNET en el trabajo aca en guantanamo donde resido ahora y lo primero q hago es buscar el periodico Ahora y actualisarme de las noticias de nuestro Holguin.
Responder