Rejuvenece estadio beisbolero Feliú Leyva de Holguín

  • Hits: 1245
 
feliu leyva estadio 1Foto: del autor
 
Hace 57 años, exactamente el 14 de enero de 1962, el Potrero de El Moro, ubicado en el Reparto Vista Alegre en la ciudad de Holguín, dejó de recibir escombros para acoger a los amantes de la actividad física que disfrutaban por ese entonces de una joven Revolución Socialista que deseaba llevar el deporte a todos los rincones del Cuba.

En una gigantesca actividad presidida por el responsable del organismo deportivo en Oriente en aquellos años, Olegario Moreno, quedó oficialmente inaugurado el Complejo Deportivo que contaba con canchas de baloncesto, voleibol, pista de atletismo y el estadio de béisbol que rendía honores a uno de los mártires de este territorio, Jesús Feliú Leyva.

La jornada de apertura tuvo como protagonistas a tres equipos de béisbol infantil que realizaron una triangular, donde el conjunto de la Academia de Holguín doblegó a sus similares de los Repartos (barrios) Sanfield y Libertad.

Posteriormente se desarrollaron partidos de voleibol, baloncesto, una carrera de 400 metros planos y como colofón se efectuó el desafío de béisbol entre los equipos del poblado de Tacajó y Obras Públicas de Holguín, con triunfo para los visitantes 4-2, con gran labor monticular de Raúl Licea.

El estelar lanzador, Ramón Larry Picanes recuerda con mucha nostalgia esa fecha, aunque no tuvo el placer de jugar el desafío inaugural, sí pudo presenciar aquella colosal concurrencia de aficionados que se dieron cita para hacerse eco de un hecho insólito en la ciudad.

¨Fue un momento muy bonito, ver tantas personas reunidas, convertir un potrero en un complejo deportivo solo es obra de una Revolución. Personalmente me trae muy gratos recuerdos porque inicié mi carrera en este estadio y lancé dos juegos de cero hits, cero carreras en esta instalación, los primeros de Cuba en Series Provinciales¨.

feliu leyva estadio 2
 
A 57 años de creado el estadio beisbolero Feliú Leyva, como se conoce popularmente, se le ultiman los detalles para recibir la cuadragésima tercera edición de la Serie Provincial, certamen que iniciará el venidero 26 de enero con el enfrentamiento entre los Sultanes de Holguín y los Piratas de Gibara.

La brigada de jardinería de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Alcides Pino, trabaja en el área del cuadro, donde se picó, removió y rellenó con cerámica calcinada y arena artificial, para culminar cubriendo la superficie con arcilla.

A pesar de contar con uno de los mejores drenajes de los estadios holguineros, fue rehabilitado el sistema hidráulico del terreno, se le instalaron ramales en ambos laterales que permitirán irrigar el césped de todo el diamante beisbolero y mantener saludable la superficie artificial.
 
¨El área de las bases y el box fueron reconstruidas totalmente para evitar que el agua se estanque en período lluvioso, como es normal que suceda en esta zona, por los constantes deslizamientos de los atletas y otras maniobras que hacen los jugadores a la defensa¨, afirmó Alexander Martínez Sanz, jefe de la brigada.

Para ello, se rellenó con ladrillos y se utilizaron varias capas de los elementos empleados, que conllevaron aumentar el nivel del suelo, como promedio 15cm, aunque en algunos lugares, sobre todo en la parte de tercera base fuera del área de juego, llegaron hasta los 20cm, por el desnivel que existía, pendiente que provocaba una corriente de agua hacia este lugar cuando llovía, sentenció el ingeniero.
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# jose 17-01-2019 10:37
Muy bien q se re acondicione este estadiun, así ganamos todos y desde ya a prepararse los cachorros para q en la próxima serie dar fuertes dentelladas a los adversarios y escalar al cuarteto de semifinalistas
Responder
# Holguín 2 21-01-2019 01:33
Bueno lo del Feliú. A propósito y como ya está por iniciar la provincial de béisbol ¿no sería posible publicar, como se hizo hace pocos años atrás, las nóminas de todos los equipos participantes?. Eso ayuda a desde ahora mismo hacerse una idea de atletas que muchas veces ni sabemos si están jugando o no e igual publicar las estadísticas de la provincial porque así la afición sabe el rendimiento de los más destacados y cuándo se haga la preselección evalúa con más certeza los elementos de los peloteros que se seleccionen, quizás digitalmente podría hacerse, nosotros también queremos saber quién anda bien en la provincial y quién no, eso ayuda a todos al igual que saber con tiempo quién va a dirigir la versión Holguín 2019 de la Serie Nacional, decidir quién es la persona que mejor funcionaría en esa ardua, compleja, enrevesada labor, dar con el más integral que tengamos para llevar las riendas del Holguín 19 que logre funcionar como equipo.
Responder