Presentarán libro Momentos beisboleros en Holguín

  • Hits: 3035
libro beisbol 1Foto: Carlos Rafael
 
Una novedad editorial sobre la pelota de todos los tiempos en esta región oriental ocurrirá el venidero jueves, durante la primera presentación del libro Momentos beisboleros en Holguín, del historiador Norton Lorenzzi Véliz.
 
Ello constituirá un hecho relevante para la historia del deporte holguinero, que tendrá así su primera obra escrita referente al andar de una disciplina en particular.

Esta obra, de Ediciones Holguín, es feliz colofón y recompensa de la labor acuciosa y persistente de Norton, quien durante muchos años investigó, contrastó y recopiló lo ocurrido en el béisbol nororiental desde su génesis hasta la actualidad.

A Lorenzzi nada importante y elemental se le escapó relativo al transitar de la pelota en este territorio, por lo cual el contenido de su obra rebasa con creces lo que indica el atractivo título de este entrega editorial.

El libró está estructurado en dos grandes capítulos, 1881-1958 y 1959-2014, aunque al final incluye significativos datos hasta 2017. Cada capítulo contiene diversos asuntos, descritos y comentados, para conformar la abarcadora historia del béisbol en Holguín.

Se transita desde la llegada e inicio de la pelota en estas tierras, los primeros equipos e instalaciones, su accionar alrededor de la compañía norteamericana United Fruit; Báguano como primer Campeón y los dos títulos de San Germán en la Liga Popular; los elencos que en aquellos tiempos viajaron a otros países y el protagonismo de Los Mulos de Nicaro.

libro beisbil 2
 
Abarca los triunfos juveniles y los primeros peloteros de aquí que saltaron al profesionalismo. Destaca a estelares de esa inicial época, como Conrado Rodríguez, apodado el General Sagua.

Ya del periodo revolucionario trata sobre el triunfo de Los Mulos en el Torneo Nacional que organizó la antigua Dirección General de Deportes en 1960, previo al inicio de las series nacionales. De esta nueva época se refiere a los torneos regionales de la anterior división político-administrativa y el único máximo galardón de Holguín, de 1973, en la antigua provincia de Oriente.

Igualmente se refiere a la concurrencia de los holguineros en las primeras series nacionales; el deportivo Jesús Leyva como escenario insoslayable de la vida beisbolera en estos lares y más tarde del significado y protagonismo del estadio Mayor General Calixto García, ya en tiempos de la nueva provincia de Holguín.

Resaltan las referencias a las series provinciales, el triunfo de los Vaqueros de Calixto García, en el torneo de Clubes Campeones, resultados meritorios de los juveniles y sus individualidades, más el panorama de Holguín con sus beisbolistas en las Series Nacionales; la visita a Nicaragua y el gran triunfo en 2002.

Nortom destaca a los que llama especialistas esenciales en el béisbol: árbitros, anotadores, entrenadores, activistas y prensa especializada. Cierra el segundo capítulo con amplia reseña dedicada a una estrella: Fermín Laffita Pelipiche.

Pero ahí no termina esta enjundiosa obra, pues los anexos son prolíferos en datos: nóminas de equipos relevantes, holguineros en la Liga Profesional Cubana, primeros jugadores de esta región, por municipios, asistentes a series nacionales, cronología histórica de las series provinciales, participantes holguineras en citas mundiales juveniles, resumen de Holguín en series nacionales y relaciones de los comisionados provinciales y de los principales estadios.

También datos de la participación de peloteros holguineros en principales eventos internacionales: Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe; en Campeonatos Mundiales, Copas Intercontinentales y Clásicos. Termina con amplio testimonio gráfico del trascurrir de la pelota en esta región oriental de Cuba.

Momentos beisboleros en Holguín es un libro para leer, conservar, y consultar, especialmente por los tantos aficionados y especialistas en esta provincia del primer deporte de los cubanos. La inicial presentación estará a cargo de su editor Fidel Fidalgo, el próximo día 17, a las 10:00 am, en la Sala Víctor Jara de la biblioteca provincial Alex Urquiola, durante la Semana de la Cultura Holguinera.
 
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ricky 14-01-2019 21:40
Espero que puedan publicar una versión digital que pueda ser accesible a tantos holguineros que vivimos lejos de nuestra tierra. Igualmente mis felicitaciones y reconocimiento por tamaña obra.
Responder
# jose 16-01-2019 13:38
cachorros en la proxima serie los cojemos, garra sobra para estar entre los 4 grandes, si se puedeeeeeeeeeeeeeeeee
Responder
# jose 17-01-2019 08:42
anoche sufri cuando Paumier fallo pues como Holguinero q soy a pesar de residir en Guantanamo y querer q Las tunas gane pero soy felis cuando mis cachorros la dan a la hora buena, disfrute mucho cuando nuestro Manduley dio el jonron a favor de los espirituanos, Holguinero soy y sere siempre por que lo llevo en la sangre y a mi sagua querida jamas la olvido, como tampoco las hazañas de Mariano Gozalez cuando gano el mundial juvenil con aquel fantastico toque de bola a Dubois con aquellos fantasticos batasones a Jorge crus igualmente, en fin aquella generacion de peloteros me quito el sombrero
Responder