Sorpresa en primera ronda del nacional de ajedrez

  • Hits: 687
ajedrez nacional zirkaLa GM santiaguera Zirka Frómeta fue sorprendida en la jornada inicial / Foto: Carlos Rafael
 
La Maestra FIDE (MF) habanera Lilian Blanco (2118) dio la clarinada en la primera ronda de la semifinal del campeonato cubano de ajedrez para mujeres que se desarrolla en la Academia Eradio Domínguez de Holguín, al vencer en 44 movimientos de una defensa Siciliana a la Gran Maestra (GM) santiaguera Zirka Frómeta (2086).

¨Ella al inicio me sorprendió porque frecuentemente hace otro tipo de apertura, pero en esta ocasión me jugó C-5 y caímos en lo que más he estudiado y donde más cómoda me siento, la variante Alapin, no obstante, considero que fue una partida muy interesante donde llegué a una transposición poco común para mí, pero lo importante es que alcancé la victoria¨ afirmó Lilian.

El otro match que tuvo una ganadora fue el protagonizado por la MF Roxangel Obregón (2127), quien inclinó el rey de su homóloga Karen Gutiérrez (2110) en 43 jugadas de una defensa Escandinava.

Los otros tres cotejos terminaron en tablas. Las capitalinas GM Vivian Ramón (2165) y MF Yoana González (2150) desarrollaron una Defensa Siciliana (Pelican) pero a los 28 movimientos habían acordado la paz.

En una porfía más reñida la Experta Provincial (EP) Leanet Mariah Bosch (2088) y la MF Danet Mosquera (1975), plantearon una Defensa Escandinava y a los 54 pasos pactaron el armisticio, al igual que las Maestras Internacionales (MI) Karla (2080) y Leancy Fernández (2119), estas últimas luego de 36 movidas de una Apertura Catalana.

Este viernes se disputará la segunda ronda, desde las tres de la tarde, en jornada en la que rivalizarán Vivian Ramón-Karen Gutiérrez, Leancy Fernández- Roxangel Obregón, Zirka Frometa-Karla Fernández, Danet Mosquera-Lilian Blanco y Yoana González se las verá con Leanet Mariah Bosch.

Marbelis Pérez Mujica, comisionada provincial del juego ciencia en Holguín y organizadora del torneo, explicó que la etapa clasificatoria se jugará por el sistema de todas contra todas a una vuelta, para buscar las cuatro ajedrecistas que acompañarán a las integrantes de la preselección nacional que están aseguradas para la final, incluida la anfitriona MI Lisandra Llaudy, actual monarca.

Escribir un comentario