Jaque mate al escepticismo

  • Hits: 5825
Ajedrez 1Fotos: ACNLa presencia de tres ajedrecistas holguineros en la preselección nacional, dos en la agrupación masculina y una en la femenina, reafirma el desarrollo alcanzado por este deporte en la categoría de mayores durante el último lustro, etapa liderada por el Gran Maestro Isam Ortíz Suárez, medalla de plata alcanzada en el cuarto tablero de la Olimpiada Mundial de 2014.
Los tres jugadores integrantes de la avanzada superior son además de Isam (con coeficiente Elo de 2543 puntos) el GM Camilo Gómez Garrido (2511) y la Maestra Internacional (MI) Lisandra Llaudy Pupo (2301), trío convertido en líderes en el territorio holguinero.
Sin embargo, el discreto desempeño de Isam en 2017 provocó disímiles comentarios de especialistas y aficionados, acostumbrados a resultados destacados tanto en Cuba como en el extranjero, realidad que el trebejista comenzó a revertir en diciembre último con loables actuaciones en fuertes certámenes internacionales en México.
Ante la evidente incertidumbre de algunos por el bajo rendimiento de Ortíz Suárez, el jugador ha confirmado que no hay lugar para las dudas porque los problemas personales que incidieron en su desempeño durante el pasado año 2017 han quedado atrás.
Ahora se prepara para intervenir en el Campeonato Nacional previsto para el mes de febrero en La Habana, evento que deviene punto de partida en su aspiración de retomar definitivamente la senda victoriosa que lo mantuvo durante cinco años consecutivamente en el cuarto lugar del listado Elo (rating nacional).
En cuanto a Camilo Gómez Garrido también tuvo un ligero descenso en el Elo el pasado año aunque es válido señalar que pudo asistir a pocos torneos internacionales de fuerza, dedicándose fundamentalmente al estudio, con la certeza de poder en el actual 2018 alcanzar mejores resultados nacionales e internacionales.
De la mejor ajedrecista holguinera de todos los tiempos, Lisandra Llaudy Pupo se puede resaltar su estabilidad en lo vinculado a resultados positivos que comenzaron el pasado agua con la medalla de bronce en el Campeonato Nacional para damas.
Es evidente que en los venideros campeonatos nacionales de uno y otro sexo, Isam Ortiz Suárez, Camilo Gómez Garrido y Lisandra Llaudy Pupo tienen como desafío mayor propinar un contundente jaque mate al escepticismo a la vez que contribuir a una destacada contribución de la provincia de Holguín en los prestigiosos certámenes.
Para las féminas el reto es mayor porque su competencia se efectuará en Holguín desde el venidero 28 de enero en la céntrica Academia Eradio Domínguez, con la participación entre las doce jugadoras, por lo menos de cinco Grandes Maestras, nómina encabezada por las experimentadas Maritza Arribas (Santiago de Cuba), Yaniet Marrero (Las Tunas) y Oleinis Linares (Santiago de Cuba). / Tomado de Radio HolguínAjedrez 2

Escribir un comentario