Las Tunas enterró los sueños de Holguín

  • Hits: 3084
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos Rafael
El líder Las Tunas venció 8-7 a Holguín en el estadio Julio Antonio Mella, para completar la barrida sobre los Cachorros, que ven como se les escapaban los sueños de lograr el cuarto boleto para los play offs de la 58 Serie Nacional de Béisbol.
 
El juego tuvo un desenlace similar a los dos anteriores. Holguín tuvo ventaja de 6-2 y llegó al final del noveno ganando 7-5, cuando el manager Noelvis González sorprendió al traer a abrir en ese capítulo al joven Yoidel Castañeda en reemplazo de Oscar Luis Colás, que había entrado a relevar al abridor Ulfrido García en el séptimo.

Castañeda (perdedor) logró el primer out sobre Andrés Quiala, pero Danel Castro y  Yosvani Alarcón conectaron sencillos, al igual que Alexánder Ayala, quien impulsó la priemra de la entdada. Un doble decisivo de José Enrique Alomá remolcó empate y victoria.

Holguín, 15 hits, cero error; Las Tunas 14 imparables, cero pifias. Ganó el tercer relevista Ángel Sánchez, en partido que abrió Yoalkis Cruz.

Aunque todavía viven las posibilidades matemáticas, objetivamente a los holguineros (20-31) les queda luchar por desplazar a Industriales del quinto puesto. Los nororientales recibirán a Ciego de Ávila en el “Calixto García”, durante jueves, viernes y sábado.
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Jpupo 12-12-2018 09:18
Ha sido muy doloroso para toda la afición holguinera ver estos desastrosos partidos. Ha faltado mucho por hacer. En ese último juego se vio en dos ocacines, al final del juego, poca agresividad de Oscar López fentre a dos fly que podían representar la victoria Holguinera. En dos ocaciones ha salido a lanzar O L Colas y realmente no se le ha visto nada en la bola. Se bateo bien pero otra vez el picheo no pudo. Mi inconformidad con los tuneros que se dejaron pisotear de los industriales para ahora venir a mostrar garras con sus vecinos. Así son las cosas.
Responder
# Ricky 12-12-2018 13:56
Hablando de apoyo de afición y de inconformidades no puedo entender cómo en una situación como esta nuestro equipo de la radio no estuvo en Las Tunas transmitiendo, apoyando buscando y ofreciendo información y todas esas cosas que ellos hacen muy bien.
Responder
# Federico 13-12-2018 16:52
Las tunas nos dio varias oportunidades pero no supimos aprobechar, por mal manejo del picheo de parte de el Director por traer a Colas en el primer juego a un out de la victoria cuando no tenia que hacerlo y quitarlo cuando estaban ganando. Y en lo referido a Oscar lopez corrio pero era muy dificil llegarle a la pelota y el terreno esta en muy mal estado esa es mi opinion a lo mejor estoy equivocado....
Responder
# robertocm 12-12-2018 10:11
Sinceramente, digo que Noelvis sí es que sabe mucho de sabermetría, que les regalen un nintendo, un Xbox o un Play station para que dirija y juegue beisbol, porque con el equipo que tiene holguín es para que estuviera clasificado hace rato. Maneja muy muy mal el pitcheo, el primer juego con las Tunas lo pierde por traer a Colás, y el útimo por quitarlo. Regalenle una PC y que haga beisbol de jugandito.
Saludos
Responder
# Ricky 12-12-2018 11:11
Todos están demasiado presionados empezando por la DT y eso aporta un poco de adrenalina pero también muchos errores. Hay errores añejos como que si nuestros jardineros no tienen buenos brazos y los terrenos están duros es inútil jugar al rebote hay que tratar de llegarle a todas las bolas y asumir el riesgo de que piquen. Lo otro llamativo es el mal estado de los pitchers de relevo y a veces más mental que físicamente y si ya se sabe esto hay que preparar los del banco y darles confianza y oportunidades y de paso un poco de descanso a los caballos de batalla que con un poco de recuperación quizás logren hacer un mejor papel aún cuando parezca que no hay tiempo para eso. Al bate también hay desesperación que hace perder muchas oportunidades de anotar.
Responder
# Ricky 12-12-2018 12:24
Con respecto a Colas se ve con condiciones y herramientas para pitchear sólo que lo traen siempre sin calentar y aún así comienza a sacar outs desde el segundo bateador que enfrenta ya cuando va entrando en forma entonces lo quitan ¿?
Responder
# yo...leeo 12-12-2018 14:00
Existe en estos momentos alguna posibilidad matemática para alcanzar el 4to boleto? No podemos tomarlas todas con Noelvis todo director quiere ganar, todo director quiere que su picheo le funcione…el picheo de relevo del equipo desde que comenzó la serie está mal y es ahí donde se han perdido muchos juegos en ambas etapas. Juegos prácticamente en la mano que se pierdan después del 7mo inning…los Cachorros han tenido un año ofensivo pero la defensa ha dejado mucho de qué hablar…son muchas cosas que han influido y a esto hay que sumarle la macabra estructura de este año que nos afecto a todos porque hasta la afición holguinera que siempre ha sido de las mejores se afectó con el inventico ese…Por mi parte felicito a los muchachos…han demostrado tener los pantalones bien puesto y más que otros equipos han sido motivo de comentario a nivel de país sea por las remontadas, sea por lo ajustados al bate, sea por la garra en el terreno, sea por tener que venir de abajo en una tabla….los felicito a todos y si pueden seguir batallando que lo hagan para que quede demostrado que si fueron afectados por el nuevo sistema.
Responder
# EL POETA YUMURINO 12-12-2018 16:37
“AZUCAREROS” CORTAN ESPUELAS A “GALLOS” TRAS 12da SS
-1-
De la mano de Freddy Asiel
y el despertar de Cesar Prieto
los “Naranjas” más inquietos
despuelan al “Gallo” fiel
en tope que al parecer
mostro a Cepeda cansado
al dos veces ser ponchado
en una con bases llenas
mas,.. Pedro Álvarez sin pena
fue igualmente maltratado .
-2-
“Leñadores” por su lado
barren a los “Cachorros”
que jugaron con arrojo
y esfuerzo bien demostrado
el final inesperado
por esa nueva “estructura”
los situó en una altura
digna de destacar
al Noelvis demostrar
destreza y gran estatura.
-3-
Los “Leones” con más bravura
a “Tigres” cortan dos rayas
aunque la respiración les falla
seguirán en su llanura
en el “Cerro” con holgura
reciben a “Gallos” fajadores
que se tornan perdedores
al salir por televisión
pero que en esta ocasión
¡! llegan con aspiraciones ¡!.
---000---
EL POETA YUMURINO
12 de Diciembre de 2018
Responder
# Federico 13-12-2018 12:34
El primero y ultimo juego con las tunas se perdió por mala utilización del picheo por el Director Noelvis. Esperemos que la serie que viene haya cambios para el bien de la pelota holguinera que tanta falta hace. Holguin tiene equipo para estar en la postemporada. el director abusa mucho de los mejores picher en la primera fase y no se le da chance a los jovenes, despues quieren que tengan buenos resultado. queremos ganar 90 juegos con 5 picher y los demas para que estan en el equipo. Hay que saber utilizar el picheo sino nunca llegaremos a la postemporada y por lo que veo hasta ahora no han aprendido nada...
Responder
# Federico 13-12-2018 16:44
El primero y ultimo juego con las tunas se perdio por mala utilizacion del picheo por el director Noelvis. Holguin tiene equipo para estar en la postemporada. pero como solo utiliza algunos picher en los primeros 45 juegos esto al final nos termina pasando factura, las lesiones . Yo me pregunto para que estan los demás picher del equipo hay que darle juego para que mejoren, porque en el banco nadie se hace jugador. Esperemos que alla cambios para la serie que viene que tanta falta hacen para que Holguin pueda estar en la postemporada y alegrar a la afición.
Responder
# Ventura Carballido 14-12-2018 00:33
En su momento habra que hacer los analisis correspondientes; el equipo se ha desboronado . Hay algo muy conotado que afecto a los Cachorros: Un manifiesto abuso se cometió por parte del árbitro Del Risco con el equipo los Cachorros. Todo el pueblo de Cuba pudo ver, --repetidamente varias veces por la TV--su decisión con el supuesto desboll a Jorge A. Johnson, donde afloraron dos dudas: (1) que la pelota no lo golpeó como se asegura, y (2) que el bateador leñador se quedó inmóvil con su codera de protección intencionalmente esperando el roce de la pelota; evidentemente demostrado que no evadio el lanzamiento como esta previsto en los reglamentos. JOHNSON INTENCIONALMENTE COJIÓ EL DESBOLL, cosa evidente, que el árbitro no tomó en cuenta para su injusta decisión.
El pueblo de Holguín, culto respetuoso, pero lleno de dignidad, con frases no halagadoras, al árbitro mencionado, en esta decisión arbitral, estimo y estimará para la historia, como desafortunada.
Los árbitros no deciden los juegos. Del Rico sabía que una derrota de los corajudos leñadores no le afectaba en nada; pero para los Cachorros el daño era muy significativo, muy triste, muy desestimulante para un pueblo holguinero que los sigue con pasión. Falto usted Del Risco a los sentimientos de un gran pueblo
EL árbitro actuante, y el grupo de árbitro que desde la capital dirimieron, la especie de apelación a la jugada, por parte del Director Noelmis González, y que decidieron a favor de los Leñadores Tuneros, saben que la derrota de Holguín beneficiaba a los Industriales. Este último particular lo dejo en el terreno de las especulaciones; pero pudo en alguna medida, --como en la viña del señor hay de todo--, haberse producido un acto de “” solidaridad”” con los Azules capitalinos.
Acabó usted Del Risco, con un combativo equipo y con los sentimientos de la holguineridad, --parece tiene que aprender un poco de su padre, -- ya que miles y miles de aficionados holguineros, que anoche dormimos poco, pensando que el equipo no siguió su senda triunfal, por un manifiesto acto de injusticia de uno de los jueces del juego.
Advierto a la CNB que, en esta resta final, pueden suceder más cosas bárbaras de esta naturaleza, cosa peor, que pueden afectar la imagen de la competencia. Aragón, Higiene, Del Risco Padre, hagan una reposada visibilidad al video de esta jugada, y convénzanse, para bien de la pelota cubana, que decisiones como esta, estas decisiones afectan gravemente a nuestro pasatiempo nacional.
Así lo pienso y así lo planteo en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
A la CNB, además de valorar, la polémica decisión arbitral en las Tunas, contraria a los Cachorros, y favorecedora a los Leñadores e Industriales por carambola o solidaridad, pido Valoren lo de Alarcón el 3ra base de los Leñadores me parece han sido muy excesivos. Educar es mejor que sancionar. Las peñas Deportivas me han traslado sus disgustos; de esta forma no educamos, generamos disgustos, falta de motivación; esto es sin perjuicio de sancionar cuando resulte necesario no pude haber inpunid.ad
Responder