Seleccionan mejores atletas holguineros de 2018

  • Hits: 773
Taimara OropezaFotos: Trabajadores y Jit
 
Los más destacados protagonistas del deporte holguinero durante el año 2018 fueron dados a conocer este jueves en el estadio Calixto García, en reunión efectuada entre la prensa y directivos de la dirección provincial del organismo en la oriental provincia cubana.
 
Por segundo año consecutivo, la badmintonista Taymara Oropesa fue elegida mejor atleta femenina individual, en tanto, el pistolero Leuris Pupo sobresalió entre varones, en la misma categoría.
 
Oropesa, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, totalizó cuatro medallas, una de oro y tres de plata, por lo que fue nuestra representante más galardonada allí.
 
leuris Pupo
 
Leuris, campeón Olímpico de Londres-2012, cerró competitivamente, a todo tren el año en curso, con su corona en el XII Campeonato de las Américas de tiro deportivo, en el cual aseguró plazas para los Juegos Panamericanos Lima-2019 y la cita estival de Tokio-2020; el pasaje hacia tierras japonesas lo convirtió en el primer deportista de la provincia en clasificar a esa magna cita.
 
Geidi García, de softbol, y Sergio González, de Voleibol de playa, fueron seleccionados como mejores exponentes en disciplinas colectivas, para féminas y hombres, respectivamente. Ambos, oriundos del municipio de Báguano, conquistaron preseas en tierras “cafeteras”, pues se colgó el bronce y González se tituló.
 
El listado de los 10 atletas de mayores resultados en el periodo está conformado por la ajedrecista Lisandra Llaudy, el pesista Juan Columbié, el pelotero Yordan Manduley, el softbolista Luis Raúl Domínguez, el luchador Yudennis Alpajón, los esgrimistas Humberto Aguilera y Daylén Cristina Moreno, los balonmanistas Ángel Jesús Rivero y Noelvis Robles, y el declatonista Leonel Suárez.
 
Otro grupo de nueve integrantes mereció menciones especiales, a propósito de su asistencia a Barranquilla-2018.
La halterofilia holguinera quedó como mejor deporte individual, respaldada, entre otras actuaciones, por su cuarto cetro nacional entre adultos. Mientras, el softbol, bronceado de Cuba en ambas ramas de Primera Categoría, se llevó el lauro en displina colectiva. A la escuadra masculina de balonmano, subcampeona del país a fines de 2017, se le señaló como equipo más destacado y una mención fue otorgada a las chicas de la “bola blanda”.
 
Se premiará a Danay Utria, de gimnasia rítmica, como Novata del Año, y la taekwondoca Tamara Robles, monarca de Barranquilla-2018, obtuvo la condición de Atleta Juvenil más destacada, en el premio reservado a las muchachas. El remero Alexei Carballosa, uno de nuestros dos exponentes en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires-2018, descolló entre los juveniles masculinos. Yanelis Silva, de tenis de mesa, y Ulicer Aguilera, de atletismo, fueron los competidores discapacitados, que lideraron la votación de su categoría.
 
Yadel Martínez (árbitro), de fútbol; Eire Cruz (profesor), de softbol; Yuliana Díaz (profesora de Educación Física) y Rafael Ramírez (activista voluntario deportivo) alcanzaron el máximo reconocimento en sus responsabilidades.
Según el Sectorial de Deportes del territorio, nuestras estrellas serán agasajadas el 29 de diciembre venidero, en ceremonia que se efectuará en el Recinto Ferial Expo-Holguín.

Escribir un comentario