Holguín cae ante Artemisa en cuartos de final

  • Hits: 104

art hlg 09Foto: Juan Pablo Carreras

Los Cachorros de Holguín quedaron fuera de la 64 Serie Nacional de Béisbol, al caer en los cuartos de final ante los Cazadores de Artemisa, cuatro juegos por uno.

En el quinto y último choque, los Cazadores lograron su cuarta victoria consecutiva que los clasificó por primera vez en su corta historia a las semifinales de una Serie Nacional. Artemisa necesitó de dos días para lograr el triunfo 6 por 4, pues el partido del lunes se selló por lluvia y se reanudó este martes.

En las primeras cuatro entradas, los occidentales anotaron dos carreras ante los envíos del abridor Carlos Alberto Santiesteban, mientras que los holguineros solo le conectaron un hit al abridor Geonel Gutiérrez.

En la reanudación, los Cachorros lograron empatar el desafío a dos carreras, gracias a un boleto con las bases llenas a Yassiel González en el sexto inning, en un episodio que pintaba para más, al tener las bases llenas sin out. Sin embargo, el relevista Leonardo Ocle ponchó a Jorlis Bravo y Lázaro Cedeño.

En el séptimo episodio, Holguín logró empatar las acciones gracias a un hit impulsor de Ernesto Torres, con hombres en primera y segunda. En otra polémica decisión, luego de que Ernesto celebrara su impulsada, el árbitro de segunda base lo expulsó.

En el final del séptimo inning, los Cazadores se despegaron en el marcador al fabricar tres carreras ante los envíos del relevista Frank Navarro, mientras que en el octavo ante los envíos de José Miguel Rodríguez, agregaron la sexta anotación.

Holguín, en el noveno, tuvo una reacción. Un fly al pitcher que no pudo fildear Israel Sánchez dejó con vida a Richard Oliva en primera. Luego, el capitán Nelson Batista pegó cuadrangular por el jardín izquierdo. Hits consecutivos de Magaña y el emergente Barrabí no fueron suficientes. Ante los envíos de José Ángel García, Jorlis Bravo tomó ponche y Lázaro Cedeño conectó una fuerte línea por segunda base, bien fildeada que sirvió para doblar en primera al corredor Arley Poll. Así concluyó esta Serie Nacional para Holguín.

Los números finales del desafío dejaron a Holguín con 4 carreras, 7 hits y, por fin, sin errores cometidos. Artemisa anotó 6 veces, conectó 9 imparables y cometió 1 error. El juego lo ganó Israel Sánchez, lo perdió Frank Navarro y lo salvó José Ángel García, su tercero de la subserie.

Fue un play off de cuartos de final que dejó un amargo sabor para la afición holguinera. Muchos errores costaron carreras; también se notó al equipo jugando con demasiada presión, lo que al final desmoronó el alegre juego que habían mostrado los Cachorros durante toda la serie. A esto se le añade un pitcheo que sufrió en momentos importantes y una ofensiva que, después de la línea central, fue casi nula.

Pero, a pesar de la derrota, los Cachorros hicieron una gran temporada. Lograron algo que hacía años no se veía en un equipo de Holguín: un juego alegre, dinámico y unido, que propició una histórica clasificación, 16 años después.

Holguín quedará entre los seis primeros de esta Serie Nacional, suceda lo que suceda en las otras series de cuartos de final. Ahora, a pensar en la venidera Liga Élite del Béisbol, donde la afición seguramente volverá a llenar el estadio Calixto García.


Escribir un comentario