Los sueños de Noelvis González y sus Cachorros

  • Hits: 3692
Holguin beisbol Norlvis 0Fotos: Elder Leyva, Radio Angulo y TV Yumurí
 
Al parecer el batallar de tres temporadas como manager, con buenos tiempos y tempestades, con adeptos, críticos y detractores, ha calado en el pensar y hasta en el comportamiento de Noelvis González Matos.

Ya son varias las extensas entrevistas que he tenido con este apasionado del béisbol, desde que asumió por primera vez las riendas del equipo Holguín para una Serie Nacional de Béisbol, pero en la conversación más reciente los asuntos tratados desbordaron la actualidad y perspectivas inmediatas del plantel que dirige y, aunque analítico y respetuoso como siempre, esta vez se mostró, en varios momentos, más cauto, sosegado y reflexivo.

Había ajetreo temprano en el terreno del “Calixto García”, se reanudaban los entrenamientos del equipo de Holguín. Luego de un breve descanso, las encomiendas de Noelvis se multiplicaban, no obstante, como acostumbra, no hizo esperar al periodista. Se le veía preocupado, la LVIII Serie Nacional estaba por iniciarse, pero ya comenzaron “los dolores de cabeza” para el mentor, debido a lesiones y enfermedades de varios de sus peloteros, incluyendo una baja definitiva.
 
En cada nueva temporada las exigencias y problemas por resolver han sido mayores.
 
-Así es. Ahora comienzo mi cuarta campaña como director. Cada vez se han añadido dificultades, algunas solucionadas, otras no, respecto a la nómina de jugadores disponibles y en otros renglones. Fíjate para la LVIII Serie realizamos uno de los mejores entrenamientos. A diferencia de la campaña anterior, ahora pude estar con la preselección todo el tiempo de la preparación, igual que Orelvis Ávila, preparador del pitcheo, sector donde se ha trabajado muy fuerte.
Los bateadores han hecho el 90 por ciento de las prácticas ante los lanzadores, lo cual beneficia más a unos y otros.

Además, las condiciones para el alistamiento han sido mejores y el infield y los jardines se ven fortalecidos, sin embargo, de un momento a otro se me lesionaron varios jugadores, quienes no podrán comenzar la Serie, lo que me obliga a hacer cambios en mis planes de alineación y rotación del pitcheo.
 
Holguin beisbol 2
 
Te caracterizas por ser atrevido en tus propósitos con el equipo, sin embargo, ahora te muestras conservador y mesurado al referirte a las opciones de Holguín, incluso antes de surgir los inconvenientes transitorios relacionados con las lesiones, y a pesar de que tu plantilla actual es mejor que la anterior.
 
-No he renunciado a nada. La clasificación y avanzar lo posible continúan como intenciones, pero debemos sopesar lo deseado y la realidad, e ir por pasos, por eso lo primero es tratar de quedar entre los ocho.
 
¿Cómo se comporta actualmente la comunicación interpersonal dentro del colectivo?

-El ambiente interno es muy positivo, mayor transparencia en la comunicación entre todos, entre los peloteros y la dirección. Todo fluye como debe.
 
¿Qué experiencias te han reportado las tres temporadas como director del equipo holguinero?

-Cada año he sido más director. Cada vez aprendí algo nuevo, a estar consciente que todo es mi responsabilidad, aunque delegue tareas y no sea culpable directo de algún contratiempo. También he aprendido a ser más flexible cuando corresponde, que la exigencia tiene mucha relación con el rol, la personalidad, los problemas y el carácter de cada pelotero.
 
Confirmé en la práctica, que, junto a los aspectos generales, el tratamiento tiene que ser especialmente individualizado.

-Hoy soy más paciente y ecuánime, con acciones del director que deben ser inmediatas, mientras otras llevan más tiempo.
 
Dicen algunos que eres colérico y autoritario

-No lo creo, aparte de momentos impulsivos. Puede ser que doy esa apariencia que dices. Realmente soy sanguíneo, busco el balance, según las circunstancias. Más que autoritario he buscado la participación de los demás en el trabajo con el equipo. Escuchar y tratar de ser justo.
 
Holguin beisbol 3
 
Como manager no has escapado de polémicas y contradicciones con la prensa y otros

-La reacción de ustedes (sonríe) depende de cómo va el equipo. Si estamos mal, la prensa nos enfoca las baterías, a veces con argumentos justos y otros que no comparto. Por cierto, yo llevo un libro, guía o diario, como quieras llamarlo, de todos los aspectos, datos, hechos y resultados del equipo, desde la preselección, en cada campeonato (muestra el libro que inicia para la LVIII Serie), donde incluyo mis equivocaciones, visitas recibidas y recortes de todo lo que escribes del asunto en el ¡ahora! con anotaciones mías: de acuerdo, no estoy de acuerdo o esto es una enseñanza. Además, aparecen datos de videos y grabaciones de la radio y la televisión…

-Es posible que a veces, en otras temporadas, un problema no lo haya conducido como debió ser, en contradicciones con otros, pero siempre movido por el propósito y deseo de favorecer al plantel, para que tenga mejores condiciones y mayores resultados.
 
Eres un especialista del béisbol muy estudioso y partidario de las estadísticas modernas

-La sabermetría te dice mucho, no te engaña. Refleja credibilidad de lo que haces sobre el terreno. Me ha reportado muchas victorias. También he leído bastante, y sigo haciéndolo, sobre técnica, tácticas y estrategias en el béisbol. Eso te arma, da herramientas para la acción.
 
En varias ocasiones cuestionaste la situación del béisbol holguinero

-Nuestro béisbol territorial necesita reorganización, una estrategia integral que incluya todos los aspectos y necesidades desde la base, más recursos cohesión y exigencias. Que se realicen todas las competencias, que el campeonismo no ahogue al desarrollo y actualizar los métodos arcaicos de enseñanza y modernizar las técnicas rutinarias.
 
¿ Y en Cuba?

-Todo lo que dije anteriormente es válido para el país, con más recursos. Los peloteros juegan muy poco con la actual estructura de la Serie Nacional. El calendario regular para todos debía ser más extenso, con un torneo paralelo, como hubo antes, para que funcionen las altas y bajas. Los contratados tendrían más tiempo de juego con sus equipos de provincia.
 
Dicen que tus pretensiones desbordan las posibilidades en la provincia: ¿Sueñas en grande?

-Sueño con llegar a dirigir al equipo Cuba. Si quieres avanzar, progresar, no debes limitarte, siempre y cuando lo hagas bien, sin dañar a nadie.
 
Artículo relacionado:
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Alberto 07-08-2018 12:13
Estimado Calixto

Pudiera conocer quien es la baja definitiva del equipo de Holguín??

Mis saludos,
Alberto
Responder
# Guest 11-08-2018 11:17
Compañero Alberto,la baja definitiva es el lanzador Ernesto Hernández, quien se resintió una vieja y aguda lesión en su brazo de lanzar. Saludos: Calixto
Responder
# Ventura Carballido Pupo 07-08-2018 12:53
Me encantó este material. Periodista y entrevistado dieron muestra de valentía que hace del contenido de esta narrativa algo, que agradará a los seguidores y peñas Deportivas de nuestros Cachorros. También estimulara la necesaria polémica
El propio Noelvis González u otros vinculados al pasatiempo nacional pudieran aseverar lo contrario. Quedaría; si así fuera, entre la palabra de uno y del otro. De lo que se trata es que me ha tocado ante las autoridades de la provincia, sin aun resultar timonel del mando del plantel, y ya en funciones también; demostrar, asegurar, avalar, los dotes de sabio de la pelota que tienen este Director que posee conocimientos amplios y profundos adquiridos mediante el estudio y la práctica; y al lado de personas conocedores, como Héctor Hernández Martin, por solo citar un elocuente ejemplo.
Esto es sin perjuicio de respetar los que tratan de identificarlo con ciertos rasgos en su personalidad. Quizás otro sabio con conocimiento de ese dicho, pero en la comunicación, Calixto González, le pregunto ¿dicen algunos que eres colérico y autoritario?
La respuesta de él fue categórica: ‘’no lo creo, aparte de momentos impulsivos. Puede ser que doy esa apariencia que dices. Realmente soy sanguíneo, busco el balance, según las circunstancias. Más que autoritario he buscado la participación de los demás en el trabajo con el equipo. Escuchar y tratar de ser justo’’. Ante otra interrogante del autor, aporta el titular de los sabuesos declaraciones interesantes: ‘cada año he sido más director. Cada vez aprendí algo nuevo, a estar consciente que todo es mi responsabilidad, aunque delegue tareas y no sea culpable directo de algún contratiempo. También he aprendido a ser más flexible cuando corresponde, que la exigencia tiene mucha relación con el rol, la personalidad, los problemas y el carácter de cada pelotero.’’
La lectura es esperanzadora; Noelvis, sabe escuchar, y como dice, ‘también he aprendido a ser más flexible cuando corresponde’’. En hora buena amigo. Eso es válido.
Yo no pierdo las esperanzas de volver a saltar en el Calixto García, como lo hice en la temporada triunfadora, con Héctor Hernández, cuando logramos la corona nacional.
SI se puede. Este puede ser el año para reeditar la hazaña pasada. Para lograrlo; además de los peloteros, se deben poner en razón del equipo otros factores multidisciplinarios. Que como el pelotero 10, coadyuven al éxito.
Como siempre, modestamente he estado aportando granitos a nustro plantel, desde hace varios meses, envie a autoridades, circulé a otros; y hasta publiqué en redes de la plataforma cabana y redes sociales ideas que se debian aplicar. Sin quitar ni puntos y coma, lo expuesto.’
‘’Como la historia aporta armas para la acción; creo, que se debe organizar por la Dirección de Deportes, con el apoyo como siempre del Partido y del Gobierno, y hacer una especie de taller o actividad recordatoria, con la presencia de todos los protagonistas, de todo lo que hizo Holguín y los holguineros, para que en la serie 41 lográramos la corona nacional. Modestamente aporto mi obra ''Y los cachorros mordieron'' que puede ser una excelente fuente documental; pero para mí hay que reunir a personas como Tico Hernández, los medios, los Directivos de Peñas Deportivas, las empresas que apadrinaron; y sin pretender hacer las cosas tal como sucedieron en aquella ocasión, al menos tomarla como referente, como base material para lograr que los Cachorros, estos, que son continuadores de aquellos vuelvan a dar otro alegrón a la holguineridad. Es obvio la presencia de la actual dirección del plantel y peloteros que integraron aquel plantel triunfador.
De lo que se trata es hacer un taller, con todos los factores que intensamente coadyuvamos, a que los Cachorros, lograrán el campeonato en la 41 Serie, año 2002. Inmerecidamente el Secretario Sierra Cruz, me dio la condición de pelotero 10, ya que esta gran misión estuvo bajo mis hombros; este título le correspondió a todos los que aportaron.
Pueden salir grandes ideas. Vale la Pena que los Cachorros reediten otro alegrón a los holguineros. Ya el almanaque no me permite ampliarme a fondo, pero puedo hacer algo, al menos trasmitir las experiencias. Existen continuadores que lo harán mejor’’.
Felicito A Calixto González por este valioso trabajo periodístico.
Responder
# Gustavo 08-08-2018 08:04
Han recibido todo el apoyo necesario, solo les queda rendir frutos en el terreno
Responder
# Ventura Carballido Pupo 10-08-2018 15:07
Doy fe del total apoyo del Director Provinciual de Deportes Nelson que le ha dispensado al equipo de pelota. Con lujo de detalles me lo ha comentado. Es muy entusiata el nuevo comisionado provincial, y otros estan al lado de los Cachorros. NO obastante vale la pena valorar todas las iniciativas aplicadas cuando se logró la corona nacional, y aplicar todas las que se pueda. Apuesto por una fuerte arremetida de nuestro plantel y las posibilidades de discutir el campeonato.
Responder