Para que crezca el béisbol holguinero

  • Hits: 8487
Fotos: Flavio GutiérrezFotos: Flavio Gutiérrez
 
Recuperar, cambiar y organizar, entre otras tareas, son proyecciones de Pablo Osmar Serrano Labrada, Comisionado Provincial de Béisbol, con el propósito de avanzar en la solución de los problemas de esa disciplina en Holguín.
 
“Ya en la Escuela Integral de Deporte Escolar (Eide) fortalecimos la dirección de los equipos y se hicieron cambios en la Cátedra”, dijo el Comisionado, quien comentó sobre la importancia del trabajo educativo y técnico en ese centro, máxime cuando la calidad de las matrículas tiene sus lunares, por la debilidad en el trabajo de la base y la no celebración de todas las competencias municipales en las distintas categorías.

Sobre ese último aspecto aseguró que desde ahora se le exigirá a cada municipio solicitar con tiempo a sus autoridades los recursos para cumplir cabalmente con el calendario establecido, incluyendo la competencia de adulto. Lo mismo se hará para las justas provinciales.

“La realización de los torneos en las distintas categorías de edades permite el desarrollo continuado de los peloteros y que los técnicos tengan más opciones para observar, corregir y captar”, argumentó.

Su razonamiento muestra que el cumplimiento de esa tarea no puede ser a medias o incompleta. Por ejemplo, los últimos eventos territoriales en 9-10 y 11-12 años se realizaron, sin embargo, en 13-14 solo se efectuó en una zona.

Para ampliar esa encomienda, Pablo agregó que se impone recuperar eventos perdidos y realizar encuentros entre los combinados y escuelas, los fines de semana, lo que coadyuvará también a la masividad y la recreación.

El directivo mostró su preocupación respecto a la disponibilidad de personal especializado, que no alcanza para todo lo que se quiere hacer y necesita la provincia, debido, entre otros motivos, a que un número de técnicos se han ido a trabajar en otros sectores. Por eso debe reorganizar y distribuir mejor la fuerza técnica y lograr la colaboración de otros como los activistas”, afirmó.

Explicó que a los eventos provinciales debe seguir la preparación con más calidad, con los recursos que demanda, de los equipos para los certámenes nacionales. En ese sentido afirmó que actualmente se garantiza lo necesario para el entrenamiento en el estadio Calixto García de la Preselección con vistas a la 58 Serie Nacional de Béisbol. Como parte de esas acciones se adecuó un comedor con muy favorables condiciones para el servicio de alimentación a los peloteros.

El Comisionado anunció que se ha denominado al 28 de Junio (fecha del triunfo de Holguín en la XLI Serie Nacional) como Día del Béisbol Holguinero. Y para recordar esa efeméride se realizarán varias actividades como un juego en Buenaventura, el 16 de junio venidero, entre integrantes del equipo de ese municipio titular en el Torneo Nacional de Clubes Campeones y peloteros del Holguín Campeón en 2002, el que enfrentará también a una selección de Veteranos, el 23 próximo, en Báguano.

Se pretende igualmente efectuar un partido de Holguín Campeón con la actual Preselección el propio 28 Junio, jornada que debe ser un día de fiesta beisbolera, con juegos entre niños en la mayor cantidad posible de terrenos de la provincia. En el municipio de Holguín se quiere que luego de esos desafíos, los escolares confraternicen en el estadio Mayor General Calixto García.

Para materializar sus propósitos y tareas, que urgen en el béisbol provincial, Pablo necesita comprensión y apoyo, de sus colaboradores, autoridades en cada localidad y direcciones deportivas. Así las proyecciones no quedarán solo en buenas intenciones y el béisbol nuestro crecerá.
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario

Comentarios  

# VENTURA CARBALLIDO PUPO 09-06-2018 06:55
Como la história aporta armas para la accion; creo Calixto, que se debe organizar por la Direccion de Deportes, con el apoyo como siempre del Partido y del Gobiertno, y hacer una espcie de taller o actividad recordatoria, con la presencia de todos los protagonistas, de todo lo que hizo Holguín y los holguineros, para que en la serie 41 lográramos la corona nacional. Modestamente aporto mi obra ''Y los cachorros mordieron'' que puede ser una excelente fuente documental; pero para mi hay que reunir a personas como Tico Hernandez, los medios, los Directivos de Peñas Deportivas, las empresasa que apadrinaron; y sin pretender hacer las cosas tal como sucedieron en aquella ocasión, al menos tomarla como referente, como base material para lograr que los Cachorros, estos, que son continuadores de aquellos vuelvan a dar otro alegrón a la holguineridad. !!!!!Que bien no los merecemos. !!!
Responder
# Alex 09-06-2018 11:56
Que bien que por fin alguien entendido del béisbol se de cuenta que esta tarea marchará mejor si se trabaja desde la base, hay que recuperar los juegos ínter-escuelas, inter barrios y propiciar los juegos a nivel de C/P, como lo hace Báguano, porque los demás no lo pueden hacer, el problema del béisbol no se resuelve con justificaciones y desde las oficinas, sino trabajando, hay que apoyar el trabajo en las escuelas internas, como hay estudiantes que no hacen nada y pueden practicar este deporte como se hacía hace un tiempo.
Responder
# AlejandroDavid 14-06-2018 17:29
le sugiero a la comisión provincial que ante la situación que presenta el beis bol en nuestra provincia se haga una evaluación en cada municipio para conocer como se encuentran las instalaciones que existen en cada C/P, el resultado del trabajo de cada técnico que le pagan por atender este trabajo, las canteras que tiene cada territorio por categoría entre otras cuestiones que ustedes que son los entendidos, esto hay que chequearlo trimestralmente y que a las conclusiones de este trabajo se invite al Partido y al gobierno, se percatarán que no hay resultados porque no se trabaja.
Responder
# Alexis 02-07-2018 17:53
lA COMISIÓN PROVINCIAL DEBE BAJAR A LA BASE A VERIFICAR EL TRABAJO QUE VIENE HACIENDO CADA MUNICIPIO CON EL BÉISBOL, LA DIRECCIÓN DEL PAÍS ESTÁ MUY PREOCUPADA PORQUE ESTA TAREA QUE FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE NUESTRO PUEBLO SE HAYA DESCAÍDO TANTO, ES VERDAD QUE FALTAN RECURSOS, PERO AQUÍ NO ESTÁ EL PROBLEMA FUNDAMENTAL SINO ES QUE NO SE TRABAJA, NO SE BUSCAN LOS TALENTOS Y QUEREMOS QUE LOS ATLETAS SALGAN DE UNA SOLA ESCUELA, HAY QUE VER EL CAMPEONATO PROVINCIAL JUVENIL QUE DEBE SER LA CANTERA, DE VERDAD QUE DA PENA VER JUGANDO A LOS MUCHACHOS QUE PARTICIPAN Y ELLOS NO SON LOS CULPABLES.
Responder