Corresponsales y Peñas deportivas: volver a las raíces

  • Hits: 880
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos RafaelCuando se trata de corresponsales voluntarios y peñas deportivas hay que reconocer siempre sus empeños y aportes desinteresados, que realizan luego de cumplir con sus obligaciones en sus centros de trabajo, otras tareas sociales y en la familia. Luego, es menester analizar los inconvenientes en el accionar de esos movimientos de aficionados y qué hacer para que los resultados y contribuciones sean superiores.
 
Lo anterior fue lo que ocurrió en el Pleno Provincial de Corresponsales y Peñas del organismo deportivo efectuado en Mayarí, montañoso municipio del oriente cubano.

La superación de los periodistas aficionados fue uno de los puntos debatidos, pues resulta una acción primordial para elevar la calidad de las encomiendas, sin embargo, hasta ahora no se ha logrado sistematizarse los seminarios, cursos o talleres a nivel municipal y provincial.

Se debatió sobre logros y deficiencias, a lo cual se refirieron los corresponsales, peñistas y directivos de esos frentes en los municipios presentes en el evento.

La presencia informativa, particularmente en las emisoras de radio, es sin dudas el aspecto sobresaliente en la labor de los corresponsales voluntarios del deporte en Holguín, donde destaca por su protagonismo la Revista Deportiva del Domingo, de Radio Angulo.

Iván Cuza, subdirector provincial de Deportes para Todos y Jorge Luis Momblan, jefe de Relaciones y Propaganda a ese nivel en dicho organismo, insistieron en las tareas que deben emprenderse en el marco de las proyecciones de trabajo, para que el 2018 sea más fructífero.

A los corresponsales también se les señaló su limitado trabajo en los municipios de Moa y Holguín, la poca participación en el concurso provincial e insuficiente aporte al periódico deportivo nacional Jit, mientras las peñas deben divulgar más sus tareas e incorporar en sus agendas la atención a atletas y otros deportes, además del béisbol, como hacen varios de estas agrupaciones, que incluyen, igualmente, en sus programas otras acciones sociales no deportivas.

Dos detalles que resaltan del Pleno fueron que se rescatará, según dijo Iván Cuza, la participación como reporteros, de corresponsales seleccionados, en eventos nacionales y otros que se efectúen en Holguín y la propuesta del Reynaldo Duharte, colega de Radio Mayarí, de instaurar el 18 de noviembre como el Día del Corresponsal Deportivo en Holguín, fecha en que falleció Germán Pupo Ochoa, quien creó y dirigió un vanguardia movimiento de corresponsales, ejemplo en Cuba y del cual emergieron destacados profesionales del periodismo y locución en el deporte.

Resultan importantes esos dos hechos, porque no hay mejor estímulo para un corresponsal que sentirte útil y poder plasmar en la práctica, en tarea relevante, su vocación.

La propuesta de Duharte, no solo sería un digno homenaje a Germán, sino también puede servir para volver a las raíces de este frente en este territorio y extraer experiencias de aquella época que puedan aplicarse en estos tiempos.

Si se quiere ir a un escalón más alto en estos movimientos, el referente es la propia historia de los holguineros, quienes fueron insignias en corresponsales en las décadas de 1970 y 1980, y en peñas a finales del pasado siglo y principio de este. El Pleno tuvo su colofón con el estímulo a los mejores y ganadores del Concurso Provincial.

Mejores: Corresponsales: Báguano, Mayarí y “Calixto Garcia” (municipios); Eliecer Deuss (más destacado, de Mayarí), Donald Carralero (más integral, de “Calixto García”), Yulitza Martínez (corresponsal femenina, de “Urbano Noris”), Lázaro Miguel Betancourt (en radio, de Cueto), Alejandro Pupo (prensa escrita, de “Rafael Freyre”).
Peñas deportivas: “Néstor López Cuba”, de Báguano, la mejor y destacadas: “Ricardo Aldana” (Mayarí), “Deysi Hechavarría” y 25 de Enero (ambas de Holguín) y hubo varias menciones.
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ramona garrido cervante 11-01-2018 12:58
Felicidades a todos eso corresponsales estimulados por su buen trabajo.
Responder