Tres softbolistas holguineros a San Salvador 2023
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 1951

Con la inclusión del lanzador Rafael Guerra serán tres los softbolistas holguineros que integran el equipo cubano que asistirá a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, previsto a desarrollar en el Salvador, del 23 de junio al 8 de julio.
El zurdo natural del municipio de Mayarí regresa al principal elenco de Cuba y acompañará en la cita multideportiva a sus coterráneos Luis Raúl Domínguez, torpedero de Sagua de Tánamo y el jardinero central Aníbal Vaillant, oriundo de la capital holguinera, ambos medallistas de bronce en el Torneo Panamericano del deporte y quintos en la pasada Copa Mundial.
Luis Raúl fue estimulado en la Copa Mundial de Auckland, como el jugador más defensivo de la justa, mientras Vaillant fue incluido en el equipo Todos Estrellas, del certamen panamericano con sede en Argentina.
La nómina convocada por el director técnico Leonardo Cárdenas para la fiesta de San Salvador está conformada por dos receptores, seis jugadores de cuadro, cuatro jardineros y tres lanzadores, quienes tendrán el propósito de defender la corona alcanzada en “Barranquilla 2018”.
Los experimentados Alain Román (Ciego de Ávila) y Gusbel Plutín (Santiago de Cuba) encabezan el staff de lanzadores del plantel antillano y serán claves en las pretensiones de la escuadra de Cuba que disputará su evento del 24-29 de junio.
Otras figuras que cargarán con un peso importante en la ofensiva serán el camarero Yesander Rodríguez, Reinier Vera (receptor) y el inicialista Osvaldo Pérez, todos con demostrada trayectoria en la arena internacional.
Además, aparecen en la plantilla cubana el cátcher Andrés Reina (Santiago de Cuba), los jugadores de cuadro Yuri Rodríguez (Ciego de Ávila), César Boza (Granma) y Yasmani Ríos (Santiago de Cuba). Los jardines serán defendidos por los santiagueros Miguel Savigne y Reinaldo Lamote, así como el habanero Yasmani Álvarez.
Las selecciones de Venezuela, favorito para discutir la final nuevamente, México, República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala serán sus principales adversarios.
La internacional holguinera Saray Góngora fue excluida del equipo cubano, plantel que llevará como objetivo a San Salvador, alcanzar la medalla de bronce, sin renunciar a estar en la final, según destacó Maykel Ibargüen, comisionado nacional de softbol.