El primer manager de Holguín

  • Hits: 3753

ManuelMiguel Giró Betancourt.

 

Miguel Giró Betancourt, primer manager del equipo Holguín en series nacionales de béisbol, falleció el pasado domingo en Santiago de Cuba, a la edad de 84 años.

 

“Mingueo” dirigió en seis ocasiones al equipo de Holguín, en sus primeras ocho campañas, con dos octavos lugares, como mejores desempeños y en otras 14 estuvo en su colectivo de dirección, particularmente como destacado asistente. Las series cubanas lo vieron en 32 ocasiones como directivo de equipos. Nació en La Maya, Santiago de Cuba y fue pelotero, al desempeñarse como jardinero en series nacionales y lides de la antigua provincia de Oriente.

 

 

Debutó en labores de dirección en 1964, cuando fue coach de Orientales en la IV Serie Nacional de Béisbol. Durante varios años fungió como director del equipo del Ejército Oriental y luego al titularse con el equipo Centro de la antigua provincia, comandó al plantel Oriente (octavo lugar) en la VIII Serie Nacional y seguidamente a Mineros.

 

En aquellos tiempos realizó otras funciones con equipos orientales y más tarde se trasladó para la región de Mayarí, donde estuvo al frente de Pineros en un Provincial de Oriente. Con la nueva división político-administrativa se radicó en Holguín, donde, además, fue profesor de béisbol en la Eide y la Academia de esa disciplina.

 

Tuvo una amplia incursión internacional. Colaboró técnicamente en Italia (1972) y asistente del equipo Cuba Juvenil que se coronó en el Mundial de Venezuela (1978). Posteriormente apareció en los colectivos de dirección de equipos cubanos a la Copa Intercontinental de Barcelona (1991), Universiadas de Búfalo, Estados Unidos (1993) y Fukuoka, Japón (1995) y Tope con Profesionales en México (1997). Concurrió a varios países de este continente con planteles orientales y actuó como asesor técnico de Cuba en el Mundial Infantil, 11-12 años, en Venezuela (2010).

 

Miguel Giró es un nombre que no puede faltar es la historia del béisbol en la provincia de Holguín.

Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario