Tercer y quinto lugar para holguineros en nacional de ajedrez
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 1834
Foto: Osmani Pedraza
El Gran Maestro (GM) holguinero Isam Ortiz Suárez perdió su invicto en la última fecha del Campeonato Nacional de Ajedrez (m) al caer ante su homólogo Ermes Espinosa, resultado que además, lo sacó del podio de premiaciones donde estuvo durante casi todo el torneo, certamen que dominó por primera vez el GM Yasser Quesada.
Ortiz Suárez, de 2531 puntos en su coeficiente Elo, sucumbió en la oncena ronda desarrollada este martes frente al villaclareño en 28 jugadas de una defensa siciliana, no obstante, pudo añadir a su acumulado 1,8 unidades.
Debido a que no jugó en la fecha del adiós, el Maestro Internacional (MI) holguinero Arnaldo Fernández de la Vara Mulet descendió al tercer puesto al totalizar seis rayas de once oportunidades y sumar a su Elo 13.8 unidades.
En la despedida el nuevo monarca del ajedrez cubano acordó las tablas con su similar Omar Almeida en 21 movimientos de una defensa Pirc y destronó al rey anterior, el GM Carlos Daniel Albornoz, quien derrotó al MI Michel Díaz en 47 trazos de una gambito de dama, pero terminó en la segunda plaza de la justa nacional.
Los otros cotejos de este martes culminaron sin daños, pues los GM Lelys Martínez y Luis Ernesto Quesada, así como el GM Elier Miranda y el MI Henry Soto, firmaron el armisticio.
Yasser archivó en diez partidas siete puntos, Albornoz, Arnaldo y Omar acumularon seis rayas, Isam y Luis Ernesto totalizaron 5.5, Ermes, Elier y Henry terminaron con 5 y Michel, quien desarrolló un torneo para el olvido, solo pudo sumar un punto.