Inició Festival Satiricón 2020 en Holguín
- Por Yani Martínez Peña
- Hits: 4194

Este domingo se descorrió el telón del séptimo Festival de Humor para Jóvenes “Satiricón” 2020, que convierte por estos días a la ciudad de Holguín en la “capital cubana de la risa”.
Así lo reconoció el humorista y director del Centro Promotor del Humor (CPH), Kike Quiñones quien, además, aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades del territorio, el apoyo brindado en el desarrollo del evento desde sus inicios.
En el Teatro Eddy Suñol, sede habitual del espectáculo de apertura y lleno a capacidad máxima, se encontraban Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín y Rachel García Heredia, directora Cultura en el territorio.

Antes de iniciar el espectáculo, el CPH reconoció de manera especial al Consejo Provincial de la Artes Escénicas en Holguín y al Dúo Caricare y el Grupo Etcétera por sus 25 y 15 años de trayectoria artística dedicada al humor, respectivamente.
Para la primera noche, los organizadores seleccionaron el espectáculo “Dímelo cantando” que trajo a la escena grupos emblemáticos como Pagola la Paga, Etcétera, la actriz Venecia Feria y en el rol de presentador a Carlos Gonzalvo.
Juntos, regalaron a los holguineros cerca de dos horas de risa ininterrumpida, que se multiplicará en varios espacios durante toda la semana en la ciudad de los parques.

Dedicado en esta ocasión a la presencia de la mujer en el humor, el festival incluirá un panel teórico para debatir sobre el aporte de las féminas holguineras al panorama humorístico cubano, que contará con la presencia de Mireya Abreu y Venecia Feria, dos humoristas del territorio.
Además de las presentaciones, el evento prevé el tradicional encuentro de béisbol entre el equipo de los humoristas y el de la prensa, que se desarrollará en el Estadio Calixto García el miércoles a las dos de la tarde, y las exposiciones de caricaturas del artista Jorge Sánchez Armas en la librería Villena Votev y la Casa de la Prensa.