Comité Nacional de la Uneac intercambia con artistas holguineros
- Por Darianna Mendoza Lobaina
- Hits: 2274
Miembros del Comité Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), encabezados por su presidente Luis Morlote Rivas, intercambiaron con creadores e intelectuales holguineros, donde conocieron acerca del cumplimiento de los acuerdos del noveno Congreso de la organización, desarrollado en junio del 2019.
En correspondencia con esto, durante el encuentro Julio Méndez Rivero, presidente de la Uneac en Holguín, destacó el correcto funcionamiento de los espacios fijos creados en las diferentes filiales, como una vía para estimular a los artistas y socializar sus obras.
Méndez significó, además, la sistematicidad del trabajo comunitario, el cual evidenció un incremento favorable con reconocimiento a nivel nacional, pues la Comisión funcionó de manera consciente y entusiasta con la presencia de líderes de la vanguardia artística en la provincia.
De igual manera se refirió a los resultados de cada una de las filiales que conforman la Uneac y resaltó los méritos del proyecto de realización audiovisual “Taguabo”, el cual se ha consolidado a partir de la concepción de videos y cortometrajes de ficción relacionados con el cuidado del medioambiente desde la perspectiva de niños y jóvenes.
Aunque el 2019 fue un año de avances y fortalecimientos para los escritores y artistas holguineros, señaló que todavía no logran la participación de la mayoría de los miembros en las actividades, los foros de pensamiento carecen de alcance y repercusión, y la comisión cultura-turismo no funciona adecuadamente.
Un aspecto que motivó los debates, fue la preocupación del joven periodista y escritor Erian Peña, quien se refirió a la escasa actualización de la página web oficial de la Uneac y las limitaciones que enfrentan los profesionales de las provincias para insertar sus textos en esa plataforma.
Al respecto Luis Morlote explicó que existe un equipo de trabajo enfrascado en un proyecto de sitio digital que se adecue a las tendencias actuales de la comunicación en el ciberespacio, con el propósito de lograr mayor interactividad con los diferentes públicos de la organización.
En el espacio se debatieron otros asuntos de importancia como el consumo cultural, la producción de cuentos y adaptaciones de las grandes novelas en la radio, la publicación de libros en formato digital, el acceso a internet y la correcta implementación de la política cultural.