Holguín arrasa en JOJAZZ 2019

  • Hits: 4011
Jojazz Gran premio 1Edel Almeida, director asistente de la Jazz Band, recibe el Gran Premio del JOJAZZ 2019. Foto: Jorge Villa
 
Una apabullante “cosecha” de reconocimientos, tras la fructífera “siembra” de saberes de las escuelas de arte de Holguín, “fertilizada” con el talento innato de sus estudiantes, resultó la jornada final de la XXII edición del Concurso JOJAZZ 2019, el pasado 24 de noviembre.

La Jazz Band de Holguín, integrada por alumnos del Conservatorio de Música José María Ochoa, se alzó con el Gran Premio del certamen, además del premio en la categoría de agrupaciones de gran formato, por su integridad musical, el cuidado de los arreglos y la sonoridad que, según los especialistas, realiza un rescate de la música de los años ´50.

Por si fuera poco, el primer trompeta de la agrupación holguinera, Jorge Luis González Nodarse, recibió un premio adicional por su desempeño, cortesía del proyecto artístico Fábrica de Arte Cubano. Asimismo, en la categoría de composición, el mayor lauro lo obtuvo el pianista holguinero Carlos Vega Pérez; mientras que su coterráneo,Christopher Jonathan Leyva Ortiz, obtenía mención en el mismo apartado.

Ana Margarita, directora del Conservatorio de Música de Holguín, comentó que, desde hace ocho años, la escuela obtiene reconocimientos en este certamen, fundamentalmente, en las categorías de composición y pequeño formato.

Añadió que, en 2018, la Jazz Band obtuvo el tercer lugar del JOJAZZ, a pocos meses de su fundación, a la vez que adjudicó este reconocimiento a la experiencia de algo más de un año y el trabajo sostenido en el perfeccionamiento de la sonoridad del conjunto.

Edel Almeida, director asistente de la Jazz Band, adujo que “ahora el reto es mayor, pues no podemos bajar el nivel. Hay una imagen creada a nivel de país sobre nuestro trabajo que debemos mantener a través de la participación en otros festivales como el Jazz Plaza, sin perder lo que nos hizo ganar: la sonoridad de los años 50”.

Este dos de diciembre, los jóvenes músicos serán reconocidos por las instituciones culturales del territorio, homenaje previsto como parte de la Semana de Pianística de la Región Oriental, con sede en Holguín, que reúne a estudiantes y profesores de esa especialidad de la enseñanza artística, procedentes también de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# eliannis rojas vazquez 19-12-2019 16:37
Que orgullo tener una juventud tan talentosa en nuestro terruño!!!!
Responder
# Mailin Bravo 08-01-2020 21:47
Hermosas palabras pienso que seria bueno publicar más estos reportes muchos jóvenes testigos de estos bellos momentos que nos han regalado con su sabiduría y talento no conocen que sus nombres están recogidos en este maravilloso y Exelente artículo. Gracias
Responder