Iberoamérica desfiló en Holguín

  • Hits: 2282
pasacalle1Bloque de las Banderas de los pueblos de la región, sostenida por alumnos de la Escuela Formadora de Maestros José Martí.
 
En octubre, específicamente su día 25, Iberoamérica entera cabe en un país, una ciudad, una plaza que lleva su nombre. Hay Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín y en esa jornada, Pasacalle. Los artistas e invitados al evento desfilan para ofrecer una pincelada de sus propuestas que el público podrá disfrutar luego en diversos escenarios, entre el 24 y el 30 de octubre.

 Abrieron el suceso los actores del proyecto de estatuas vivientes “Ojos”, de Santiago de Cuba, quienes “custodiaron” una vez más el escenario, así como el Bloque de las Banderas de los pueblos de la región, sostenida por alumnos de la Escuela Formadora de Maestros José Martí.

pasacalle2
 
La raíz hispánica fue la mejor representada en esta XXV edición de la Fiesta. Las academias de baile flamenco de la ciudad de Holguín como Alas, Renacer, Encuentro y el Ballet Español; la Comunidad Gallega de este territorio y la también flamenca compañía Andarte, de Camagüey, participaron en el Pasacalle. A ellos se unieron las voces de Kiko y Sara, popular dueto de Cádiz, España, que compartirá escenario con la cubana agrupación Karamba en el Teatro Eddy Suñol, este 26 de octubre.

pasacalle3
 
Desde México llegó, por segunda vez, la solista Ivette Ríos, quien compartió un tema del compositor cubano Mauricio Figueral. La nación azteca también estuvo representada por el cantautor Hito García, quien realizó un homenaje al desaparecido José José.

La música de Costa Rica se escuchó en Holguín en las voces del grupo 3 cc, compuesto por tres cubanos que radican, desde hace 20 años, en esta nación centroamericana. Por su parte, Haití estuvo en las cuerdas vocales y de la guitarra del joven Juanito Luis Pascal. El trabajo a voces de un coro de estudiantes sudafricanos en Cuba se apreció en la jornada.
 
La labor de la enseñanza artística en la provincia de Holguín estuvo reflejada en la actuación de estudiantes de danza de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García, y la participación de alumnos de la Academia regional de Artes Plásticas El Alba.

pasacalle4Fotos: De la autora
 
Los resultados del trabajo con el movimiento de artistas aficionados, a través de los instructores de la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera, se patentaron con el paso de las abuelitas del Club del Danzón y el vals del Proyecto Reciclarte, hermosa y aplaudida propuesta, donde se exhibieron vestuarios para niñas hechos de nylon.

Las artes escénicas holguineras desfilaron con el estilo del Teatro Guiñol, el Teatro Alas Buenas y la Compañía La Campana, los reyes de la rumba en el territorio. La Banda Provincial de Conciertos, el Club de Vinicultores Bayado, el Mariachi Holguín y la Colmenita Renacer también estuvieron entre los invitados.

Amenizaron la jornada el septeto femenino Kumbayá, cuya actuación sucedió el grupo Cacoyugüín, el cual acompañó a Emiliano Sardiñas, el poeta improvisador, en representación del punto cubano.

La convocatoria para realizar la firma del libro en muestra de solidaridad internacional por la liberación del ex presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, se realizó al cierre del Pasacalle, que concluyó musicalmenete con la actuación de la Steel Band del Cobre.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# VENTURA CARBALLIDO PUPO 26-10-2019 15:57
Tenía entendido que también lla dedicarían a homenajeat a Comilo Cienfiegos segun version anterior de la comision organizadora ? ?
Responder