Concurso “Te doy una canción” premia a sus mejores intérpretes
- Por Jorge Suñol Robles
- Hits: 3446

Con el propósito de promover lo mejor del talento del movimiento de Artistas Aficionados de la provincia de Holguín volvió la XVI edición del Concurso de Intepretación “Te doy una canción”, como una opción más de disfrute del pueblo en este verano que busca rescatar nuestras tradiciones musicales y mantener la identidad nacional.
El Callejón de Los Milagros fue escenario principal de este encuentro, los días 8 y 9 de agosto, y a ello se sumó el Festival de Valores “Cuba que linda es Cuba”, espacio donde los más pequeños pudieron demostrar su arte y su voz al público holguinero. En esta ocasión participaron solo tres niños procedentes de Gibara, Calixto García y Holguín, pero siempre acompañado del tatento que promueve el Centro Provincial de Casas de Cultura, el cual se ha encargado de auspiciar ambos eventos.

El concurso tuvo dos momentos fundamentales. En la primera noche los 6 concursantes seleccionaron un tema libre con background, pero al segundo día, debieron actuar en un tema en vivo con acompañamiento. “Buscamos calidad interpretativa de los participantes, la selección del repertorio, siempre defendiendo el género cubano, tenemos que defender nuestra cubanía”, afirmó Yaima Castaño Osorio, Metodóloga del Centro Provincial de Casas de Cultura y además Presidenta del Jurado en esta edición.

Por sus cualidades vocales, su despliegue por el escenario y su acertada interpretación del tema escogido este año la medalla de Oro la obtuvo Alberto Reyes Alonso, del municipio de Rafael Freyre. Por su parte Plata y Bronce la alcanzaron Wilmer Delgado y Leyanet Martínez Cruz, respectivamente.

El jurado decidió otorgar, además, dos menciones a Maria Luisa Céspedes y al holguinero Edilberto Quintana Cruz, así como un premio al mejor acompañamiento musical, concedido al pianista Marco Antonio Arias Aldana.
En ambos encuentros, como resultado de los talleres de creación de Casas de Cultura que parten desde las escuelas, las comunidades, se debe fomentar más participación, para que la competencia sea más diversa en voces y estilos. En el año próximo, como una de las estretegias, no coincidirá el jurado en los dos espacios, con el objetivo de priorizar una mejor calidad en participantes y concursantes.
Comentarios