En FIC Gibara se debate sobre cine iberoamericano

  • Hits: 6855
panelcine1Debaten realizadores sobre retos que tiene el cine iberoamericano en la actualidad.
 
Sobre los retos que tiene el cine iberoamericano en la actualidad, su producción, circulación y la debida promoción, en pos de mejorar la calidad de su factura e intentar llegar a todo tipo de espectadores, así como el necesario papel de los festivales de cine, como ventanas para el intercambio y socialización de las películas, se debatió este jueves en un panel conformando por diversos realizadores de estas latitudes.
 
Moderado por el productor Antonio Pozueco, jurado en la Categoría de Guion Inédito y Cine en Construcción, en el intercambio participaron Vicente Monsonís, guionista, productor, director y también Presidente del Jurado en esta misma categoría; la actriz y directora IshtarYasin; Mauro Sarser, realizador audiovisual, músico, actor y jurado en el apartado de Ficción;los guionistas y directores Carlos Marqués-Marcet y Juan Caunedo, así como José Manuel G., como representante del proyecto de la Asociación Cultural Española.
 
panelcine3IshtarYasin, actriz y directora del largometraje Dos Fridas.
 
A veces se subestiman a los espectadores. El cine de autor no es para una élite”, afirmó IshtarYasin, que este año presenta su segundo largometraje Dos Fridas, película que le llevó ocho años de trabajo, la cual nació de la admiración que sentía a esta gran artista que fue Frida Kahlo. Según la directora, quien también encarga el personaje de la pintora, esta propuesta no es una reconstrucción histórica de su obra, es contar su pasado visto a través de las memorias de su enfermera, personaje central de la trama.
 
panelcine2Vicente Monsonís, guionista, productor, director y Presidente del Jurado en la categoría de Guión Inèdito y Cine en Construcción. Fotos: Adrián Aguilera
 
Por su parte, Monsonís recalcaba en pensar al cine iberoamericano como una expresión cultural cinematográfica y en la necesidad de crear un verdadera industria, rebasar las fronteras geográficas y rescatar a mucho más público.
Acerca de los cambios en los paradigmas de cómo se ve y se disfruta el cine también se debatió, así como en la necesidad de buscar otras maneras de llevar las historias a la pantalla grande, más arriesgadas, más dinámicas, más revolucionarias.
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario