De Gibara al mundo

  • Hits: 1729
festivalgibara1
 
Solo quedan pocas horas para vivir y soñar de la aventura de Humberto Solás. Aunque a decir verdad, todo el año soñamos con estos días de Festival Internacional de Cine de Gibara, y algunos, hasta nos desvelamos. Llega la fecha, se anuncia julio, se sabe ya que desde el 7 al 13 habrá movimiento y “revoluciones” en la Villa Blanca. Y la celebración será en grande, porque cumplimos 15 ediciones, un camino de obstáculos, fuerza y mucha, pero mucha, pasión por el cine y las artes en general.
 
Hay que decirlo, este festival se ha convertido en todo un acontecimento cultural, y por muchas razones. Cada año la calidad de las propuestas cinemotagráficas en concurso es superior, cada año confluyen en este pequeño pueblo proyectos musicales y figuras reconocidas en el espectro artístico internacional, cada año los atractivos son mayores. Sí, esta locura, con olor a mar y pescado, es ya gran festival de las artes, y la ciudad, los gibareños y todos sus visitantes, lo cuentan, lo disfutan, lo aman.
 
El domingo en la mañana inician las actividades de esta fiesta cultural, y se tiene prevista la presentación de la obra Niña con alas, de Teatro de las Estaciones y Rosy Ameneiro, en el parque del Cine Jibá, a la que, desde el punto de vista escénico, se suman las piezas 10 millones por Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán, el lunes en la tarde en la Casa de la Cultura y el estreno de Hembra, de Yunior García por Trébol Teatro, el próximo viernes 12 de julio.
 
festivalgibara2Fotos: Tomadas de ficgibara.com
 
Muy concurridos son cada año los conciertos de la Plaza da Silva, que abrirán con el reconocido pianista José María Vitier, acompañando a Kelvis Ochoa y David Torrens, en una presentación homenaje a dos grandes de la canción cubana: Silvio y Pablo Milanés. Seguidamente subirá al escenario Isacc Delgado, y dejará caliente la plaza para otras noches de festival, en la que escucharemos a Fermín Mugurza, Nøgen, Zeus, Telmary y Habanasana, Toques de Río, Cucú Diamantes, Kba Libre, Nube Roja, Santiago Auserón (Juan Perro), Pancho Céspedes, Eliades Ochoa y el grupo Patria. Y para cerrar, en la noche del próximo sábado 13, y de lo que será uno de los mayores atractivos de esta edición , Habana Abierta y Cimafunk.
 
Esta vez los premios Lucía de Honor, que se entregarán en la gala de inauguración, luego del tradicional desfile por la calle Independencia, lo reciben el destacado cineasta Fernando Pérez, el actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro y la actriz Daisy Granados.
 
Más de cincuenta cintas y quince guiones optan por premios Lucía en las categorías de Largometraje y Cortometraje de Ficción, Largometraje y Cortometraje documental, Cortometraje Animado, Cine en Construcción y Guion inédito.
 
Nido de mantis, por Arturo Soto, El juego de la silla, de Ana Katz y Los días que vendrán, por Carlos Marqués-Marcet son algunos de los largometrajes en competencia. Recomendamos, además, disfrutar del filme cubano Insumisas, este viernes en la tarde y como un clásico restaurado, la siempre gustada Fresa y Chocolate, el miércoles.
 
Hay mucho más que contar, habrá paneles, talleres, exposiciones de artes visuales, presentaciones de danza, que irán marcando la agenda de esta semana de fiesta en Gibara, que se volverá, por esos días, un mar de artes.
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# katiaExpósito Rodríguez 08-07-2019 17:42
Suñol bello y joven periodista de estos tiempor por razones de trabajo y familiares no pude ir a la aperturas pero los he seguido y este fin de semana no dejaré de perderme la bella Gibara por dónde llegamos los Expósitos a Cuba
Responder