Ponencia holguinera en Festival del Caribe de Santiago de Cuba

  • Hits: 1986
festival del caribe 1
 
El investigador, narrador, poeta y realizador radial Daer Pozo Ramírez, egresado de la Universidad de las Artes, será ponente en el Taller Internacional de Religiones Populares, uno de los encuentros científicos y antropológicos del Festival del Caribe 2019 , en Santiago de Cuba.

Su investigación visibiliza la visión del espiritismo en la obra del gran poeta cubano Emilio Ballagas.
 
¿Qué lo motivó a tal aventura?

“Luego de la visita en los años ochenta de los poetas Manuel Díaz Martínez y César López, a Buenaventura, me percaté que tenía un buen caldo de cultivo al investigar la presencia de Emilio en nuestro pueblo holguinero.

Tal noticia vino de la mano de los visitantes, quienes indicaron a nuestro pueblo como lugar de estancia y vacaciones del ilustre autor de Elegía sin nombre.

En busca de sus huellas conversé con Ana Pozo y otros vecinos y logré una visión justa de la presencia de uno de los grandes intelectuales de Cuba en un humilde pueblo de campo.

Y fue Ana Pozo quien nos dio la clave sobre la motivación de Emilio por conocer a los dadores de caridad, evidencia que reflejamos en el libro Memorias de Blancolvido.

Luego fue Magdalena Louis, que era cocinera de la casa y amiga de Emilio, otra fuente esencial al darnos evidencias de la aventura de Ballagas al buscar caridad por padecer de una hipertensión arterial grave”.
 
festival del caribe 2 Emilio Ballagas fue un poeta y ensayista cubano de reconocido prestigio en el ámbito literario del siglo XX. Foto: Radio Juvenil

¿Ballagas era muy católico y ello cómo se reflejó en los dos poemas analizados?

“Hay un factor esencial, porque en Agua Medicinal y En trance hay cierto choteo al final de los textos, lo que evidencia el punto de vista del poeta ante el problema objeto de representación. Ello es un ejemplo de toma de partido ante el fenómeno, pero lo interesante está en el reflejo del fenómeno en la obra de uno de los grandes de la poesía cubana”.

Siete años como ponente en el Festival Internacional del Caribe y siempre una investigación local...

“Llegué a Santiago en el 2013 y no ha cesado mi necesidad de volver y compartir con especialistas, investigadores, portadores, y practicantes de distintas religiones de varios países, pero ello me fortalece y vea mi vía crucis investigativo. En 2013 presenté la Praxis axiológica y saberes populares en la obra espiritista de Luis Almaguer Aguilera; en 2014,
 
Reminiscencias de un pasado. El libro perdido del espiritismo cubano. En el 2015, las sesiones de cumplimiento familiar en la praxis axiológica del espiritismo cubano. Articulación de los himnos y plegarias del templo La Nueva Aurora en la praxis axiológica del espiritismo cubano, en 2017. Luego, en 2018, la investigación titulada Listoriel Moro: el milagroso de San Agustín de Aguarás. Y ahora, este año, La caridad de los espiritistas cubanos en la poesía folclórica y caribeña de Emilio Ballagas.”
 

Escribir un comentario