Danza Contemporánea de Cuba en Holguín

  • Hits: 3036
danza contemp 1Danza Contemporánea de Cuba se presenta en el teatro Eddy Suñol.

¿Cómo un joven de estos tiempos ve un ritmo surgido en los años 30 del siglo pasado? Esta puede ser una cuestión recurrente antes de entrar a la escena, al teatro.

Pero lo que el público no se imagina es que el mambo es solo un pretexto para contar-criticar a nuestra cultura, para preguntarnos, quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos. Hay símbolos por todas partes. Una Isla particular.

No solo somos tabaco, ron, mulatas y dominó. Somos una mezcla de aquí y de allá, somos más fuertes que ese cliché turístico. Está demostrado. Y eso es lo que defiende George Céspedes con su pieza Mambo 321, es lo que intenta decirnos por medio del movimiento, casi geométrico, de los bailarines de Danza Contemporánea de Cuba (DCC), compañía que llegó a escenarios holguineros desde ayer viernes 27 hasta el domingo 29, a propósito de los 80 años del teatro Eddy Suñol.

Después de varios años sin presentarse en la ciudad, DCC nos regala dos piezas, que según su director Miguel Iglesias, quien también visita a Holguín, nos trasladan de un extremo a otro, dado por el propio trabajo de cada uno de sus coreógrafos. Se trata de Coil, de Julio César Iglesias y del exitoso Mambo 321, por Céspedes, obra de la que ya se daban algunos detalles.
 
danza contemp 2Después de varios años sin presentarse en la ciudad, la compañía llega en homenaje al aniversario 80 del teatro holguinero. Fotos: Carlos Rafael

Iglesias, por la propia estética y dinámica de la compañía, recalcó que al concebir el programa de estas presentaciones, tuvo en cuenta las diferencias en cada una de los propuestas, que van desde lo poético y metafórico, hasta lo fuerte, lo vivencial, a la ruptura de esquemas culturales. “Trato de manipular al público, buscando su sorpresa, y si no me sorprendo yo, entonces voy a sorprender el que tengo delante. De buscar todos los días una provocación”, apunto el también Premio Nacional de Danza 2018.

La capacidad de riesgo es un símbolo de la juventud, esta idea la ha defendido con creces DCC sobre el escenario. Bajo esa identidad propia que tienen sus bailarines, con Coil, nos topamos la búsqueda del interior del hombre, la enajenación, los sueños y pesadillas;es una obra bella, por su visualidad.

Por su parte, en Mambo 321 sentimos parte de la infancia de George, nacido en Holguín, ciudad que lleva tatuada donde quiera que va. Pero también vivimos, profundamente, ese (falso) concepto que hemos creado de nuestra cultura cubana. Los bailarines lo cuentan, y al final, aplaudimos.
 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario