Abrirá en Gibara nuevo Centro Cultural “El Almacén”

  • Hits: 5135
ruinas gibara 1Vista de la restauración de una de las paredes del Centro Cultural El Almacén, en Gibara. Fotos: Silvio Pérez Carralero
 
Como atractivo Centro Cultural renacen las antiguas ruinas del otrora almacén del Ministerio de Comercio Interior en la ciudad de Gibara de la provincia de Holguín, cuya apertura se prevé para el venidero 7 de julio, con el inicio del XV Festival Internacional de Cine de Gibara.

“La instalación nace como un proyecto de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local, subordinada a la Empresa de Servicios al Arte, cuyo primer beneficio es el rescate de la edificación”; comentó Janet Ronda Báster, directora de la entidad.
 
ruinas gibara 2Al fondo se colocará la cabina de audio y la pantalla para la proyección de filmes.

Añadió que el proyecto generará fuentes de empleo e ingresos que contribuirán a la conservación y desarrollo de la ciudad, e impulsará la promoción de la cultura cubana con la realización de actividades en disímiles manifestaciones artísticas.
 
ruinas gibara 3 Área de la parrillada.

El creador holguinero Silvio Pérez Carralero tuvo a su cargo el engorroso proceso de rescate y restauración del inmueble, abatido por huracanes y por la acción continua del viento y el salitre, en el que se respetó el estilo constructivo y se optó por recrear artísticamente el ambiente en ruinas que por tantos años caracterizó al espacio.
 
ruinas gibara 4Antiguas ruinas de El Almacén.

A tono con la primigenia función del sitio y el nombre que finalmente adoptó el centro –“El Almacén”- se diseñó el mobiliario y la decoración, inspirados en los parlets, piezas de madera en las que usualmente se trasladan las cargas.
 
ruinas gibara 5Vista del desfavorable estado constructivo que exhibía el inmueble.

Pérez Carralero refirió que el proyecto contará con cabina y pantalla para la proyección de filmes, amplio escenario para la presentación de orquestas y área bailable en la que pueden realizarse además exposiciones de esculturas de mediano formato.

A las propuestas culturales se suman servicios gastronómicos de calidad en la cafetería, la parrillada y la cervecera, que podrán disfrutarse a la par de una exclusiva vista al mar.
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario