Presentan catálogo sobre Electa Arenal en Holguín

  • Hits: 2589
electa catalogoEn Holguín transcurrió hasta hoy la Jornada Buscando a Electa. Foto: de la autora
 
El catálogo monográfico sobre la vida y obra de la pintora, escultora y muralista mexicana Electa Arenal Huerta fue presentado este 13 de junio en el Centro de Arte de la Provincia de Holguín, como parte de la Jornada Buscando a Electa, que en el aniversario 50 de su fallecimiento pretende revitalizar su legado y promover la conservación de su obra.
 
El libro, idea del artista de la plástica Ramiro Ricardo, compila toda la obra de la creadora y recoge la amplia labor investigativa de su autor, a partir de la bibliografía existente y testimonios de personas que conocieron a Electa en Cuba y México.
 
Josvel Vázquez Prat, especialista del Centro de Arte y quien colaboró con el volumen, comentó que su confección requirió de una ardua labor documental que se extendió por ocho meses, a partir del rescate del archivo familiar del cual lograron recuperarse alrededor de 250 fotografías sometidas a un exquisito proceso de limpieza y restauración.
 
El resultado del esfuerzo es apreciable en el catálogo donde aparecen más de 150 imágenes, incluidas las que perpetúan su obra, buena parte de la cual integra la colección del Museo Provincial de Historia La Periquera.
 
Al cierre de la presentación la artista de la plástica mexicana Mercedes Murguia, alumna de Elena Huerta, madre de Electa; el creador holguinero Luis Catalá, quien laborara junto a ella en el Taller Experimental a inicios de los ’60; y el historiador Abel Sastre, quien se ha dedicado a investigar su vida y obra, compartieron sus experiencias relacionadas con ella.
 
A estas tres personalidades, agasajadas con la Distinción Electa Arenal Huerta, se sumó el creador holguinero Carlos Parra, a quien le fue concedido el lauro al concluir el conversatorio.
 
La Jornada Buscando a Electa, que tuvo su edición en la ciudad de Saltillo, México, entre el 5 y 6 de junio, se desarrolló en Holguín del 12 al 14 de este mes, periodo en el que se inauguraron tres exposiciones en homenaje a la artista, entre ellas “Por siempre Electa”, con obras originales de la creadora.
 
Electa Arenal Huerta, atraída por los aires renovadores de la Revolución Cubana, llegó a Holguín a finales de la del añ0 1960 y se mantuvo hasta 1965, periodo en que impulsó la vida cultural del territorio y formó en su Taller Experimental de Artes Libres y Artesanías a jóvenes artistas que hoy gozan de renombre.
 
En este periodo realizó más de una decena de piezas diseminadas por los territorios de Velasco, Chaparra, Puerto Padre y Holguín, entre ellas, los murales escultóricos “Canto a la Revolución”, “Átomos y niños” y “Revolución Cubana”.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario