Inauguran exposiciones dedicadas a Electa Arenal en Holguín

  • Hits: 2660
electa DETALLE AUTORRETRATOElecta Arenal trabajó en la zona nororiental de Cuba en la década del ‘60 del siglo XX y dinamizó la vida cultural de la ciudad de Holguín. Fotos: Luis Mario Rodríguez
 
Tres exposiciones de artes plásticas se inauguraron este 12 de junio en el Centro de Arte de la ciudad de Holguín, como apertura de la Jornada “Buscando a Electa”, evento que hasta el 14 de junio rendirá homenaje a la pintora, escultora y muralista mexicana Electa Arenal Huerta, en el aniversario 50 de su desaparición física.

La sala grande de la institución acogió la muestra “Acompasando mis pasos”, en las que 41 creadores de diferentes estilos y manifestaciones expusieron una pieza única como muestra de cortesía y respeto a la artista que impulsó la vida cultural del territorio durante su paso por la zona oriental de Cuba entre 1960 y 1965.

Video performance e instalaciones junto a las tradicionales esculturas y pinturas conforman la exposición en la que sobresalen los nombres de creadores como Cosme Proenza, Lauro Hechavarría, Luis Silva, Jorge Hidalgo Pimentel y Ramiro Ricardo.

Este último fue el impulsor de la Jornada Buscando a Electa que pretende revitalizar el legado de la creadora y concientizar en torno a la pertinencia de la conservación de su obra, diseminada en las ciudades de Holguín, Puerto Padre y el pueblo de Velasco.
 
electa EXPOSICION COLECTIVAEn la exposición sobresalen los nombres de creadores como Cosme Proenza, Lauro Hechavarría, Luis Silva, Jorge Hidalgo Pimentel y Ramiro Ricardo.

Los niños del Taller de Creación Infantil “Antes del ALBA”, de la artista visual Leticia Leyva Azze, fueron los protagonistas de la segunda exposición “Ecos de tu risa”, en homenaje a Electa, donde demostraron las habilidades adquiridas a través del empleo de diversas técnicas. Predomina el retrato y el paisaje con los rasgos y frescura propios de su edad.

En el segundo nivel del edificio, la sala que lleva el nombre de la artista mexicana, acogió la muestra “Por siempre Electa”, con obra originales de la creadora, fotografías familiares y grabados de su madre Elena Huerta, quien le inculcó el amor por las artes plásticas.

Yuricel Moreno, directora del Centro de Arte, en la apertura de las exposiciones, agradeció a los artistas que respondieron a la convocatoria de hacer el homenaje. Asimismo reconoció a las autoridades de la Dirección Provincial de Salud Pública en Holguín que facilitaron el acceso a los sitios donde están emplazadas las obras de Electa en sus instituciones y el diálogo con las personas que trabajan habitualmente en estos espacios.
 
electa MUESTRA INFANTIL 3Los niños del Taller de Creación Infantil “Antes del ALBA”, de la artista visual Leticia Leyva Azze, fueron los protagonistas de la exposición “Ecos de tu risa”.

Agradeció además a la dirección del Hospital Lenin, que donó al Centro de Arte una de las jardineras en granito blanco que Electa concibiera especialmente para la inauguración de dicha institución de la salud, en 1965.

La jornada estuvo amenizada por la música del Trío Concuerda, además de versos de la propia Electa en voz de la actriz Rocío Pérez Pavón, del Proyecto de Narración Oral Palabras al Viento.

Electa Arenal trabajó en la zona nororiental de Cuba en la década del ‘60 del siglo XX, atraída por los ideales de la Revolución Cubana. Dinamizó la vida cultural de la ciudad e impulsó el desarrollo en el territorio de la escultura y la cerámica, mediante la creación del Taller de Artes Libres y Artesanía, en 1962.

En la isla, realizó una prolífica obra que incluye los murales escultóricos “Canto a la Revolución” (1962), “Átomos y niños” (1963) y “Revolución Cubana” (1965); así como otros murales en bajo relieve como “Infancia” (1963), “Maternidad” (1964) y “Palomas” (1965).
 
Artículo relacionado:
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario