Comienza en Holguín homenaje a artista mexicana Electa Arenal

  • Hits: 2422
electa arenal 1Electa Arenal Huerta vivió parte de su vida en territorio holguinero donde comenzó las labores artísticas con la creación de talleres de artes libres.
 
El Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín y la Dirección de Cultura en la provincia de Holguín desarrolla la jornada especial Buscando a Electa, con motivo del aniversario 50 del fallecimiento de la reconocida pintora, escultora y grabadora mexicana, quien dejó una impronta en este territorio oriental cubano.
 
Electa Arenal Huerta vivió parte de su vida, a partir de 1961, en territorio holguinero donde comenzó las labores artísticas con la creación de talleres de artes libres, en los cuales impartía clases de dibujo, modelado, escultura, artesanía y cerámica.

Yuricel Moreno, directora del Centro Provincial de Artes Plásticas, destacó que las actividades de homenaje se extenderán hasta el 14 de junio, cuyo programa abarca conversatorios y recorridos por los sitios donde están emplazadas las obras de la fallecida artista, así como la entrega de una distinción con el nombre de la creadora para personalidades representativas de esta manifestación del arte en la Ciudad Cubana de los Parques.

Buscando a Electa, explicó Moreno, pretende revitalizar el legado de quien brindó un notable impulso al movimiento cultural de la localidad luego del Triunfo de la Revolución Cubana y contará con la presencia de la maestra Mercedes Murgía, destacada autora proveniente de Saltillo, estado de Coahuila en México, lugar donde residió la familia materna de Electa Arenal Huerta.

También se inaugurarán, al unísono, las exposiciones Ecos de tu risa, perteneciente al taller de creación infantil Antes del Alba, la muestra colectiva Acompasando tus pasos y Por siempre Electa, la cual exhibirá obras originales de la mexicana, presentes en la colección del Museo Provincial La Periquera, ubicado en el centro histórico de Holguín, significó.

Como parte del programa, agregó, la Secretaría de Cultura y del Centro Vito Alessio Robles de Saltillo, conmemorarán la efeméride mediante la presentación de un catálogo monográfico realizado por el pedagogo holguinero Ramiro Ricardo Feria como tributo a Arenal.

Conocida como Electa la mexicana, esta notoria artista nació el 16 de mayo de 1935 en Ciudad de México, Distrito Federal y existen obras de su autoría emplazadas en la cabecera provincial de la urbe oriental, en el poblado de Velasco del municipio de Gibara y en Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

Electa Arenal. Pintora y escultora mexicana que a su paso por el oriente de Cuba desarrolló una obra fecunda, la cual continuó en su país hasta que la vida se le escapó en plena faena.
 

Escribir un comentario