Norberto Leyva: oídos a esta pared

  • Hits: 2563
norberto leyva 1El holguinero Norberto Leyva presentó su primer disco “Contra la pared”, bajo el sello Bis Music
 
Norberto Leyva hace canciones desde la universidad. Allí, con solo 20 años, compuso Contra la pared. Pero ya ha pasado el tiempo, ha vivido, ha soñado, ha conquistado escenarios, una ciudad; y lo ha hecho por su música, por su talento, por la sinceridad que le pone a su arte.

A sus 41 años, aún no olvida aquel tiempo inquieto donde iniciaba todo, fueron sus raíces, claro está. Contra la pared fue su primera canción, y uno puede sentir la inocencia de un joven, los desvelos, el deseo profundo de amar: “Me mantuvo en la memoria de los amigos por mucho tiempo, yo tengo que ser agradecido, las canciones están vivas, son como personas. Hay que saber de dónde viene uno, para saber a dónde va”.

Por eso así ha nombrado su primer disco: Contra la pared. Producido bajo el sello de Bis Music, Norberto Leyva nos regala un fonograma de 12 temas, que atraviesa por varios géneros y estilos, y uno lo disfruta de principio a fin, entiende las historias que se nos cuentan: “Cada canción tiene un respeto, cada una va logrando un camino, una dramaturgia dentro de su propia obra”, dice.

“Las vivencias cotidianas. No me complico mucho, sabes. Hablo de lo que me sucede, bueno y malo, del amor y el desamor, que son como la energía, no se destruye, solo se transforma; es como una rueda, y por esa rueda tú sabes cuántas cosas pasan. Luego, todo eso se va convirtiendo en canciones”, refiere el artista.
 
norberto leyva 2 “Hablo de lo que me sucede, bueno y malo, del amor y el desamor”.., refiere el artista. Fotos: Adrián

Este disco ya tuvo una primera presentación en La Habana, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, con muy buena acogida, según cuenta Norberto. A Holguín llegó este proyecto de mucho esmero y canciones sinceras, dentro de las actividades de Romerías de Mayo.

“Fue un proceso orgánico, traté de experimentar. Desde que comienza la primera canción hasta la última, varían en ritmo, en arreglos. Hay desde una cumbia, una balada, hasta una canción muy sentida, pero siempre sientes que está hablando Norberto, que te hace una historia”, añade el cantautor.

El artista reconoce las palabras de presentación del fonograma, por el destacado cantautor Raúl Torres, y hay que leerlas, sentirlas: “Él viene a la peña, yo no lo conocía. Luego de que se acabó la presentación me manda a buscar, y me pregunta de dónde yo venía, por qué hacía canciones, quiénes eran mis referentes, eso quedó. A los dos años le escribo un mensaje, yo querría que me escribiera las palabras del disco. A partir de ahí surgió una amistad, incluso me propuso que hiciéramos una canción juntos”.

Le pregunto sobre su proceso creativo a la hora de componer canciones: “Cada artista tiene su técnica. Por ejemplo si tengo una idea triste, qué hago, voy directo hacer la melodía, que tenga una lógica, que sea compatible, y cuando tengo conformado la estructura de la canción, desde el punto de vista musical, entonceshago el texto”.

El Salón Benny Moré fue el escenario de esta presentación oficial en la ciudad. Contra la pared, nominado a los Premios Cubadisco 2019, en la categoría de Canción Contemporánea y propuesto dentro de la preselección del catálogo de Bis Music para los Grammy Latino, es un disco sincero: “ninguna frase está para creerme el más intelectual, ninguna palabra está superpuesta, es lo que soy”.
 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# yassiel 16-05-2019 12:07
Tuve la oportunidad de conocerlo en la UHo, salud, suerte y exitos para él.
Responder