Papeles de un homenaje en Holguín

  • Hits: 1942
feria libro lourdes 1La escritora Lourdes González (derecha) junto a su colega Kenia Leyva foto: Uneacc.org.cu
 
Lourdes González es, junto al historiador José Abreu Cardet, una de las figuras a las que se dedica la edición 28 de la Feria del Libro en Holguín. No obstante, aún sin tal reconocimiento, la mesa del Programa Profesional “Las edades de una escritura tenaz”, en homenaje a la creadora, sería tan tenaz e imprescindible como el fuego, en estas jornadas literarias.
 
Así lo confesó su colega Kenia Leyva en la sede de Ediciones Holguín, antes de presentar el panel que dialogó sobre la vasta obra poética y narrativa de Lourdes, a propósito del aniversario 20 de la publicación de su libro “Papeles de un naufragio”.

Lourdes recibió, previo al agasajo, el regalo musical del Dúo Vértice que interpretó temas de la trova tradicional cubana como “20 años”, “Comienzo y final de una verde mañana” y “Hoy mi deber”.

Kenia Leyva reveló el primer papel del homenaje, donde escribió que la grandeza de Lourdes radica en ni siquiera sospechar la magnitud de su obra. Expuso que “Papeles…” marcó un camino definitivo en las letras cubanas del siglo XXI. Añadió que cada persona, al leer el volumen, encontrará su propio naufragio, pues en el texto se refleja los temores, dudas, la naturaleza humana, la médula central de la vida.

Rogelio Riverón sacó de sus papeles la reseña que en 2006 le dedicara al mencionado título en el periódico Granma y que se incluyó en la reedición de Ediciones Oriente. Remarcó el ritmo y la sutileza de la escritura de Lourdes, además de las meditaciones, estampas y la crítica social que imprime la autora en el volumen, esta última, cuestión inadvertida en su primera lectura de la obra.

Aida Bahr prefirió prescindir de papeles, pero su homenaje quedó en la memoria de la también directora, por 20 años, de Ediciones Holguín. Este fue el más preclaro de los análisis de la obra de Lourdes que abundó en la paulatina evolución de la poetisa a la narradora, transformación visible en “Papeles…”, libro que se mueve en un terreno intermedio entre los dos géneros. Tal es así, que diversas editoriales que han publicado el título, lo ubican indistintamente en colecciones de narrativa o poesía.

“La evolución genérica en Lourdes fue gradual, pero inteligente; como si cada libro preparara el terreno para el siguiente”, concluyó Bahr.

feria libro lourdes 2Lourdes y el crítico literario Eugenio Marrón foto: baibrama.cu
 
Eugenio Marrón cerró la mesa de diálogo con un análisis exhaustivo de la obra poética de la autora. Significó además que, desde su nacimiento como escritora en 1986, con su cuaderno “Tenaces como el fuego”, distinguido con el Premio de la Ciudad, su nombre ha ido en progresión en el escenario poético.
 
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario