Prima la literatura infantil en Feria del Libro en Holguín

  • Hits: 1776
feria ruben ronel 1Rubén Rodríguez, escritor y periodista holguinero, Premio Alejo Carpentier
 
Ernesto es un muchacho de campo que quiere ser escritor, pero donde vive, en Garabulla, no tiene oportunidades para serlo. Allí convive con sus padres. Él hace queso. Ella es experta en hacer mermelada de guayaba. Todos los días comen harina de maíz con huevo frito en el almuerzo y sopa por la tarde.
 
Pero el sueño de Ernesto es ser escritor. Por eso, cogió sus dos camisas y sus pantalones para irse a la ciudad, a donde no conocía a nadie. Añadió a su equipaje un poco de queso y un pomo de mermelada y se fue. Allá conocerá una niña muy especial que se llama Érika.

Así le relata a los niños el inicio de su novela “El Garrancho de Garabulla”, el escritor Rubén Rodríguez González, Premio Alejo Carpentier de Cuento 2019, (1) quien ha consagrado buena parte de su carrera a la literatura infantil.

“El patio de las mariposas azules”, peña que realiza quincenalmente la trovadora Edelis Loyola en el Centro Cultural Lalita Curbelo Barberán, acogió la presentación de la novela este 22 de marzo, como parte de las diversas actividades de la Feria del Libro en Holguín.

feria ruben ronel 2Rubén Rodríguez y Ronel González deleitan a pioneros en el Centro Cultural Lalita Curbelo
 
Rubén les va presentando a los niños los personajes, como la bisabuela en extremo optimista que dice que en un ciclón no va a llover o la abuela llorona que no deja de escuchar novelas de radio o las cosas de mami Maritza y las travesuras de su hija Érika.

Les habla con palabras que ellos puedan entender y les hace preguntas para intercambiar con los pequeños. Hay un niño que ya leyó la historia y sabe que la reconocida escritora Panchita Catá le roba el libro a Ernesto y lo publica como si fuese suyo. Pero el final de la historia Rubén no la dice. Ni tampoco que Ernesto lleva mucho de él. Aunque los niños debieron notarlo, porque en las ilustraciones del libro, la imagen de Ernesto, es casi casi, una copia al papel carbón de Rubén.

Los niños quedaron entusiasmados con la historia. Al final de la presentación podrán adquirir al libro y Rubén les podrá firmar un autógrafo, con frases únicas dedicadas a cada uno de sus pequeños lectores, palabras que llevan la impronta en el autor de José Martí.

Ahora Edelis toca en la guitarra “El chinito Lo”. Es la canción de ella que más le gusta a Rubén. Está inspirada en el único fotógrafo que había en el pueblito donde nació Edelis –Moa- antes de la Revolución.

feria ruben ronel 3Fotos: de la autora
 
Y después hay espacio para la poesía vestida de décima. Llega en la voz de Ronel González, otro amigo. Él es narrador y también poeta. Le encanta la décima, la estrofa nacional de Cuba. Aunque es una estructura muy rígida para rimar, a él se le da muy bien. Y también escribir para los niños. Juntó sus dos pasiones para conformar el libro “Una pizca de amor”.

El volumen pertenece a la Colección Espejo de Ediciones La Luz. Sus libros han sido calificados con las 3E: Económicos, Entretenidos y de Excelente factura. Son un dos en uno. Por un lado tienen cuentos o poemas de un escritor consagrado y, por el otro, la obra de un autor novel. En este caso, al reverso, tiene el libro “Cuento del gato enamorado”, de Rafael González, joven poeta que dirige actualmente la Asociación Hermanos Saíz en Cuba. Además, los libros tienen ilustraciones para colorear.

El final de la tarde fue con música. Edelis armó un “combito” con los niños invitados, quienes tocaron las maracas y las claves. Después, los pequeños siguieron divirtiéndose con los libros que llevaron a casa.
 
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario