Días de teatro joven en Holguín

  • Hits: 841
teatro joven CCPC La RepublObra CCPC La República Light, del colectivo El Portazo. fotos: Carlos Rafael
 
Vamos a ponernos dramáticos. Digo, teatrales, orgánicos, un poco observadores. Meternos en el personaje. Porque llegó el turno para abrir las salas y dejar el aliento en las tablas, desnudarse, asumirse, comprenderse, recorrer a la Isla desde sus orígenes. Llegó el momento para contar miles de historias y que el joven actor se desdoble, abra los ojos y te mire de cerca, y tú, lo sientas, respires su discurso.

¿Tienes palco ya? Yo le recomiendo que vaya ahora mismo a comprar su entrada y disfrute de lo que queda, y por sí se lo perdió, acá les traigo este líneas en workinprogress, porque todavía, está sujeta a cambios. Cuestiones de programación, ya usted sabe.

La XI edición del Festival Nacional de Teatro Joven, dedicada a los 10 años de Trébol Teatro, y al 80 aniversario del Teatro Suñol, llega a Holguín desde el 13 hasta el 17 de marzo, y reúne, como es costumbre, agrupaciones teatrales de buena parte del país.
 
Teatro sobre el Camino, de Villa Clara, y El Portazo, de Matanzas, repiten en este espacio de intercambio de experiencias, estilos y formas de pensar el arte de las tablas, donde puede medirse, sobre todo, cómo anda la escena joven y donde se le da oportunidad a nuevos proyectos vinculados con la Asociación Hermanos Saíz.

teatro joven montecallado"Antonieta o El Suicidio" se presentó en la sala Alberto Dávalos, del teatro Eddy Suñol
 
Grupos como Estro de Montecallado, de Mayabeque, nos regaló la obra Antonieta o El Suicidio, en la noche del jueves, en la sala Alberto Dávalos del “Suñol”, la historia de muchas mujeres en una, monólogo de una actriz desperadada. De Granma llegaron los muchachos de Alas de Cuba, con la puesta Camino a la Semilla, con textos de Freddys Núñez Estenoz, para “asaltar” la tarde del viernes en la sede el Teatro Guiñol de Holguín.

Y para seguir las jornadas, en la “Raúl Camayd” vinieron los pinareños de Polizonte Teatro, dispuestos a no derramar una lágrima, por que la puesta así lo pedía: En esta obra nadie llora. Más tarde, desde la tierra caliente santiaguera, estuvo el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra con la obra Leviatán.

Este sábado, por si no se ha enterado todavía, tendremos la presentación de Alas, desde el extremo más occidental de Cuba, con Dora dibuja caracolas, en la mañana. Y ya, cuando caiga la noche, nos haremos un Selfie, con el grupo Teatro del Caballero, de La Habana, en una historia de amor navideña.

Para hoy domingo, y como última presentación, se reservaron las emociones de los tuneros de Teatro Tuyo, con la puesta Punch, espectáculo que obtuvo Premio Villanueva de la Crítica en 2018. Aproveche y sírvase, que tiene varios opciones.

teatro joven paradigma o AParadigma o ¡Ay, Shakira…!, de Teatro sobre el camino
 
Este Festival no solo queda en los escenarios. Son muy esperados, cada año, los encuentros teóricos, que reúnen a críticos, actores, directores y periodistas, y que esta vez se ha querido dedicar al sistema de enseñanza artística, específicamente en la carrera de actuación. Dentro de este espacio el sello editorial holguinero La Luz presentó dos títulos de teatro dramático de los autores Margarita Borges, con su K-lentamiento, y Marcel Pérez, con la propuesta Evangelistas y maleantes.

Oportuno resulta el Taller itinerante de la crítica, que viene a resumir lo que ha sido el festival en su oncena edición, y se analizan las estéticas y la calidad de las obras presentadas, el cual está previsto para este domingo en la Casa del Joven Creador.

Por si se perdió CCPC La República Light, en su tercera temporada, de El Portazo, obra que puso el inicio en esta edición, donde se hace de “la luchita” un arte, por si no llegó a tiempo a este cabaret,y si no escuchó las quince razones para seguir construyendo un país, o una casa, digo. Y si tampoco conoció los títeres deParadigma o ¡Ay, Shakira…!, de Teatro sobre el camino, no se me aflija, porque aún queda teatro por escuchar, sentir y observar. Apúrese.
 
Artículos relacionados:
 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario