Cantante holguinera Gladys María quisiera cantar con Waldo Mendoza

  • Hits: 1530
Fotos: Coretesía de la entrevistadaFotos: Coretesía de la entrevistada
 
Es tan atrevida y expresiva en el escenario que es imposible sospechar de su “timiditis crónica” lejos de los micrófonos. Yo, ignorante de su padecimiento, la intimido a grabadora cargada con una veintena de preguntas.

Gladys María me confiesa sus miedos. Entonces, para “domar” los nervios, comienzo “de atrás pa’lante” y le pregunto sobre el concierto que realizará el próximo 16 de enero en el Teatro Eddy Suñol para celebrar sus 25 años de vida artística.

“En el concierto Cuando canta una mujer presentaré un gran repertorio que incluye diversos géneros como el son, la canción y el bolero. Tendré buenos amigos invitados, entre ellos, el solista Ernesto Infante, Kenia Allen, Marilín Aldana y el compositor Rafael Espín, con quien interpretaré su tema Te necesito, incluido en mi disco del 2005.

“También estaré junto al Mariachi Holguín y la Orquesta Avilés que está haciendo un esfuerzo enorme para que el concierto salga”.
 
Cuando ya ni siquiera recuerda que la grabadora media entre nosotras indago sobre sus inicios:

“Desde los cuatro años cantaba. Mi mamá me compró un piano a los 13 años porque ella tenía obsesión con que tocara el instrumento. Después elegí estudiar instructora de arte en la especialidad de música. Me gradué y en 1990 comencé a trabajar como profesora de enseñanza especial, en las escuelas Jorge Ricardo Massetti y Solarana. Fue un trabajo precioso con niños que necesitan mucho amor y dedicación y les entregué el alma”.

“Dos años después un amigo me convidó a empezar en el Cabaret Nocturno como corista y luego fui solista. Ahí fue donde empecé a despuntar en la cerrera de cantante. Luego trabajé con diferentes grupos como Oyaré, Aguas del Caribe… Vinieron los espacios fijos en la Casa de la Trova, el Café Cantante, el Patio del Bolero...

“En el ‘97 decido ir para La Habana hasta inicios del 99, donde me contrataron en la Empresa Ignacio Piñeiro de Música Tradicional. Canté en un grupo llamado Cadencia, en el Cabaret Parisien y otros lugares en Centro Habana”.

Gladis3
 
¿Por qué decidiste volver?

“En 1999 regreso, porque Holguín es mío, nací aquí. En La Habana la vida es muy agitada. Yo soy única hija y mi lugar está aquí. Después llegarían muchas cosas lindas como mi concierto en la Casa de Iberoamérica, mi peña Entre Amigos en el centro de Arte, el nacimiento de mi otra peña en 2003, Alma con alma, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín, la grabación de mi primer disco en 2005…”

¿Cómo es la vida de Gladys fuera del escenario?

“No he tenido obstáculos, pero sí limitaciones para mi desarrollo profesional. La relación entre mi familia y mi carrera ha sido difícil. Mi mamá me llevaba muy recio. Imagina que cuando iba a cantar al Nocturno, ella me llevaba a coger la guagua en el Parque de Las Flores. Cuando terminaba a la medianoche me recogía en el Parque San José. Después le costó mucho entender mi decisión de irme a La Habana.

“Con los años mis padres enfermaron y como soy hija única tuve que dedicarme a ellos. Él murió y mami está postrada, pero tengo muchos amigos que me han ayudado en tiempos difíciles y a mi arte que me anima”.

¿Cómo es ser artista en Holguín?

“No es difícil, porque la gente te asimila muchísimo. El público hace que tú seas amorosa, que entregues el alma tanto fuera como sobre el escenario.

“Lo más duro es encontrar la ropa adecuada para cada espectáculo, pero siempre uno trata de vestirse lo mejor posible. Ahora ando vuelta loca buscando un vestuario para mi concierto. Quiero algo bonito, pero sencillo”.

¿Qué género musical prefieres?

“Me encanta el bolero. Es el género que más disfruto, porque puedes transmitir todos los sentimientos. Cuando se canta un bolero el público lo disfruta más. Las baladas son lindas. Con el son uno se mueve, pero el bolero es tierno”.

Gladis4
 
Como artista, ¿qué proyectos te quedan por cumplir?

“Quisiera cantar con Waldo Mendoza y volver a mis inicios como cantante de una orquesta. También quisiera grabar un nuevo disco. Sueño que sea con la Orquesta Avilés en vivo. Tengo en mente hacer un DVD con diez o 12 canciones donde me acompañen los solistas que han compartido escenario conmigo en mi peña Alma con alma”.

Gladys María canta con la diva del Buena Vista Social Club, Omara Protuondo, en mayo del 2017 en el teatro Eddy Suñol de la ciudad de HolguínGladys María canta con la diva del Buena Vista Social Club, Omara Protuondo, en mayo del 2017 en el teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín
 
Fuiste seleccionada como personalidad destacada del 2017 en Holguín, ¿lo esperabas?

“Fue una sorpresa. Agradezco por ese reconocimiento a los amigos, puedo decirlo así, del Partido y el Gobierno en la provincia que me acompañan siempre en mis espacios fijos y se preocupan porque los artistas holguineros salgamos adelante”.
 
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Pedro O. Proenza Rivas 15-01-2018 09:17
"Felicidades Gradys"

Gracias por lo buena artista que eres.

¡Waldo, canta con Gladys!
Responder
# Ramona garrido Cervantes 15-01-2018 17:20
Felicidades gladys por haber sido seleccionada personalidad destacada del2017 en holguin ,el publico holguinero le espera con su concierto.
Me gustaría verla cantar con waldo mendoza.
Responder