Inició Festival de Jóvenes Jazzistas HOLJAZZ

  • Hits: 2473
hol jazz
 
La VIII edición del Festival Nacional de Jóvenes Jazzistas HOLJAZZ inició hoy con la presentación del libro “Un siglo de Jazz en Cuba”, en el Conservatorio de Música José María Ochoa de la provincia de Holguín, pues a la enseñanza artística y esta institución se dedica el evento.
 
Tras dos años de ausencia, la cita, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), planea instituirse nuevamente de modo anual para devenir en plataforma de desarrollo y promoción del género, lamentablemente con escasa presencia en el territorio.

Gabriel Cabrera, Jefe de la Sección de Música de la AHS y uno de los organizadores del Festival, comentó que los principales cultivadores del jazzen la provincia son los estudiantes del Conservatorio.

“Ellos no poseen espacios adecuados para ensayar, ni escenarios donde difundir su música, pero siempre regresan con reconocimientos, tras sus presentaciones en festivales nacionalescomo el Jazz Plaza y el Jojazz y por eso merecen un evento como este”, acotó.

Entre los invitados al espacio se encuentran estudiantes del Conservatorio de Música de Santiago de Cuba; así como el Dúo Retórica, integrado por Julio Avilés y el Maestro Cheche, quienes ofrecerán en la Casa de Iberoamérica, subsede del Festival, una JamSession a partir de su convencional visión del género al estilo de los años ’50.

El HOLJAZZ incluye las presentaciones de República Zero, agrupación que defiende un estilo similar al popularizado en Cuba por Cimafunk, a partir de la mezcla del jazz, el funky y el soul; el proyecto ELECTROZONA, el cual vinculará la música electrónica con el jazz; y de Raulito Prieto y su grupo.

El espacio teórico del Festival estará a cargo del profesor e investigador Danilo Guerrero, quien disertará sobre el NuJazz, a las tres de la tarde de este sábado en la Casa de Iberoamérica.

El Festival concluirá a las 1 de la madrugada del 10 de febrero con una Gran Jam Session en el Café de los Artistas donde intervendrán todos los invitados y que será preámbulo de un similar espacio durante las XXVI Romerías de Mayo, a celebrarse del 2 al 8 de mayo en Holguín.
 
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# Joel Rodríguez Milord 10-02-2019 09:29
Que lo que se pronostica e informa, al final no se cumpla, es parte de los riesgos de cualquier planificación... pero que se informe erróneamente sobre un hecho ya pasado es inadmisible para como nuestro periódico Ahora.
Que lo que se pronostica e informa, al final no se cumpla, es parte de los riesgos de cualquier planificación... pero que se informe erróneamente sobre un hecho ya pasado es inadmisible para como nuestro periódico Ahora.
La presentación del libro “Un siglo de Jazz en Cuba”, no se realizó en el Conservatorio de Música José María Ochoa, el hecho ocurrió en la Casa de Iberoamérica en horas de la tarde de ese día
Ahí tuve el gusto, después de varios años sin espacio para encontrarnos, de hacer música con el más integral saxofonista de la historia en el territorio: Julio Avilés, al cual “cheche" no pudo acompañar por coincidir con otros compromisos de trabajo.
Con la ayuda, entre otros, de Zenobio Hernández, bien se podría hurgar en la historia de los géneros improvisatorios en Holguín-provincia, (eso es Jazz finalmente), y destacando, además, tantos nombres imprescindibles, poner en manos de los interesados, en primer lugar, los estudiantes de música de ese conservatorio, (que aún necesita ampliación constructiva), toda la información posible.
Ah… ningún estudiante de esta Escuela Profesional de Música, se ha presentado en los festivales Jazz Plaza.
Agradezco la oportunidad de hacer público mi opinión.
Joel Rodríguez Milord. Músico
Responder
# Rosana Rivero 13-02-2019 13:11
Milord, esta información es anterior a los sucesos, o sea, al comienzo del festival. En ella se informa lo que se dijo en conferencia de prensa. Pero el periódico !ahora! estuvo en la presentación del libro en la Casa de Iberoamérica, donde los periodistas, lamentablemente, tuvimos que volver a esperar, porque el incumplimiento de los horarios de los eventos de cultura en Holguín es casi consustancial al sistema.

Valoramos los esfuerzos que se realizan para montar cualquier evento, muchas veces sin recursos, como es este el caso. Pero son tantas las actividades que se suspenden, las que se corren de horario y las que dilatan su comienzo, que pocas ganas quedan de continuar dándole cobertura.

En la casa de Iberoamérica lo vimos a Ud, en el piano, incluso uno de nuestros fotógrafos quizo hacerle fotos para el periódico, donde no salió su nombre junto al de Julio Avilés, porque ya había cerrado la edición del periódico. Pero si pudo leer nuestra edición impresa, posterior a los sucesos, podrá haber visto que se actualizó con lo que reamente pasó y lo que supuestamente pasaría en la jornada del sábado.

Ah, ningún estudiante del Conservatorio estuvo en esos momentos de presentación del documental, del libro y de su concierto. Supuestamente el HOLJAZZ es para ellos. Los profesores deberían motivarlos y vincularlos al evento.
Responder
# Ana margarita Cordiés 15-02-2019 07:33
Saludos Roxana Rivero.
Quiero informarte, y a los lectores del periódico, que en la escuela si se motivan e incentivan a los estudiantes hacia los géneros improvisatorio, prueba de ello son los premios en los Jojazz por 4 años consecutivos, incluyendo este año que participamos con la Jazz Band del centro, de nueva creación gracias a las líneas de instrumentos abiertas, que antes no teníamos y cuya creación es tan necesaria para el firmamento de este formato, este formato obtuvo el tercer premio en esa categoría.
Por no existir espacios en la provincia no han tenido las presentaciones necesarias, sólo en el salón de la escuela. Entre los profesores que motivan a nuestros estudiantes al mundo de la improvisación están Cheche, Milord, con el apoyo de otros que integran la vanguardia artística.
Es cierto, lo de la no participación de los estudiantes al concierto de la casa Ibero, pero, el plan de estudio del centro, más los cambios de horarios de las actividades del HolJazz, lo impidieron.
Te invito a conocer nuestro centro y que converses con los estudiantes a cerca de su experiencia como integrantes de este formato, sus conocimientos musicales y aspiraciones profesionales, para tus lectores también conozcan nuestra realidad.
Saludos reiterados
Ana Margarita Cordiés Derouville
Dtora de la Esc. Prof. de Música (Conservatorio)
Holguín
Responder