Obtiene escritor holguinero Premio Alejo Carpentier
- Por Rosana Rivero Ricardo
- Hits: 7003

El periodista y escritor holguinero Rubén Rodríguez González mereció el Premio Alejo Carpentier, galardón literario más importante que concede el Instituto Cubano del Libro, por su cuaderno de cuentos inéditos “El año que nieve”.
“Son historias realistas, pequeños conflictos humanos de la Cuba de hoy. Es un libro sin estridencias, de encuentros y desencuentros, de dolores cotidianos y decisiones cruciales que se toman sin hacer ruido”, refirió Rodríguez González.
Este es el lauro más importante que ha recibido el escritor que se define, ante todo, como un periodista. Desde hace 27 años labora en la Casa Editora ¡ahora!, de la provincia de Holguín, su único centro laboral. Actualmente se desempeña como Jefe de redacción del semanario ¡ahora! y editor general del suplemento cultural Ámbito.
Múltiples reconocimientos avalan su trayectoria literaria como escritor de libros para niños y adultos, entre ellos, La Gaceta (2007), el Premio de la Crítica Literaria (2008) y La Rosa Blanca (2010).
Entre sus más populares títulos infantiles se encuentran las sagas de Leidi Jámilton y el Garrancho de Garabulla. En cuanto a las novelas para adultos destacan “Gusanos de seda” y “Majá no pare caballo”, además de los cuadernos de cuentos “Eros del espejo” y “Pintura fresca”.
El jurado que tuvo a su cargo la revisión de las obras lo integraron los prestigiosos escritores Rodolfo Zamora, Aida Bahr, y Mirtha Yáñez, esta última Premio Nacional de Literatura 2019.
La entrega del reconocimiento se hará oficial en la Feria Internacional del Libro de La Habana que acontecerá del 7 al 17 de febrero de 2019.
El Premio Alejo Carpentier se instituyó en el año 2000 y se convoca anualmente por el Instituto Cubano del Libro, junto a la Editorial Letras Cubanas y la Fundación Alejo Carpentier. Lo han merecido en sus distintas categorías –cuento, novela y ensayo- los escritores Daniel Chavarría, Antón Arrufat, Jaime Sarusky, Margarita Mateo Palmer y Marta Rojas, entre otros.
Comentarios
Para los hijos de la linda ciudad de los parques, los Orientales, y los cubanos, resulta un alto honor tener ese paradigma sobre temas literarios, creativos, que de vez en vez ponen en manos de sus lectores de todos los grupos poblacionales, obras que le hagan vivir momentos de suma motivación espiritual.
Rubén Es un virtuoso en temas de creación literaria. Tienen el don (Sin que se lo proponga o lo conozcan los sujetos base de sus proyecciones) de encontrar en personas reales motivaciones suficientes para escribir atractivos cuentos que cautivan a todo grupo de lectores.
Es un talentoso que su grandeza es la humildad. Resulta una persona afable, de buen trato, ético, que irradia positividad y optimismo en la vida, con independencia de estar sumido a las mismas carencias y golpes en la vida que tenemos muchos cubanos. Escribe desde pequeño. Para él la mayor de las felicitaciones. Un fuerte abrazo