Celebró Biblioteca holguinera Alex Urquiola sus 60 años

  • Hits: 2915
biblioteca gala 2Las máximas autoridades del territorio holguinero celebraron el cumpleaños 60 de la biblioteca
 
La Biblioteca Provincial Alex Urquiola, primera institución cultural fundada por la Revolución en Holguín, celebró este 28 de enero su aniversario 60, con una gala artística en el propio edificio que aúna buena parte del conocimiento y la historia del territorio.

Entre los invitados al suceso se encontraban María de los Ángeles Rodríguez, única fundadora de la Biblioteca que se mantiene en activo, y Jorge Grau, el otrora niño que cortó la cinta tras el sencillo acto de inauguración del centro, en 1959.

Liudmila Leyva, actual directora de la institución, recordó en sus palabras cómo en solo 28 días la Revolución cubana logró lo que durante décadas había sido una aspiración para los holguineros, resumió parte de la historia de la Biblioteca y cómo ha sido un verdadero ámbito irradiante de la cultura por donde han transitado los artistas e intelectuales holguineros.

Asimismo reconoció la labor de sus trabajadores que a los largo de 60 décadas han logrado incrementar los fondos bibliográficos, crear nuevas salas y estar en sintonía con el perfeccionamiento del sistema de bibliotecas en Cuba.

Diversas instituciones del territorio reconocieron al centro en su onomástico como el Centro Provincial de Artes Plásticas, la Dirección Provincial de Cultura, el Sindicato de los Trabajadores de la Cultura y la Casa de Iberoamérica que le concedió su distinción homónima.

biblioteca gala 1Fotos: Carlos Parra
 
El agasajo fue realizado además por el buró provincial del Partido Comunista en Holguín y la Asamblea Provincial del Poder Popular, de las manos de Ernesto Santiesteban y Julio César Estupiñán, su secretario y presidente, respectivamente.

La actuación de los artistas holguineros constituyó un refinado regalo por la belleza y limpieza de las interpretaciones de solistas como Lucrecia Marín, Yamila Rodríguez y el cantautor Camilo de la Peña. Los versos de Martí musicalizados pro Lecuona fueron interpretados por el proyecto Bella Voice del Teatro Lírico Rodrigo Prats.

Al diseño escenográfico se sumaron personajes que aparecen en los libro El Principito, El lector y hasta el propio Miguel de Cervantes, asumidos por las estatuas vivientes del proyecto Sauce.

La gala, dirigida por Carlos López, contó con la participación además del Proyecto de Narración Oral Palabras al Viento, que declamó, entre otros, el poema “Humanidad”, del holguinero Delfín Prats.

Entre los colectivos más aplaudidos estuvo el cuarteto de cuerdas Insular que interpretó cubanísimos temas como “Conga Menor” y el “Manisero”.
La Biblioteca Provincial Alex Urquiola atesora valiosa información, como el devenir de la provincia a través de los archivos de periódicos que se conservan en su sala de Fondos Raros y Valiosos.
 
 

Otros departamentos comparten sus colecciones como el Infantil, Juvenil, General, la Hemeroteca y la Sala de Arte. Entre sus múltiples premios se distinguen el Hacha de Holguín, el Baibrama por su aniversario 40, el Premio Juan Albanés y la condición de Vanguardia Distinguido Nacional. 
 
Artículo relacionado:
 
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario