Analizan resultados del sector de la cultura en Holguín

  • Hits: 2755
cultura balance 1El Museo La Periquera fue sede del balance anual de Cultura en Holguín
 
Los resultados de trabajo del año 2018 y las proyecciones para 2019 se analizaron en la Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Cultura de Holguín, desarrollada en el oriental territorio cubano.
 
Rachel García Heredia, directora provincial del sector, resaltó entre los principales logros los múltiples premios nacionales obtenidos por creadores e intelectuales como el de Poesía “Nicolás Guillén”, en manos de José Luis Serrano; el de Historia, obtenido por José Abreu Cardet; y el de Cultura Comunitaria que recibió el Proyecto “Voluntad”, de Naranjo Agrio.

Destacó la labor de las editoriales La Luz, Holguín y La Mezquita; la reapertura de la Sala Guiñol; el fortalecimiento del movimiento de artistas aficionados y la expansión de la cultura hasta la serranía holguinera con las Trepadas Culturales, el Festival de la Semilla y la Feria del Libro en la Montaña.

cultura balance 2Fotos: Eliecer Peña
 
No obstante, también se analizaron deficiencias como el éxodo de artistas, la insuficiente atención a la Brigada de Instructores de Arte y la escasez de recursos para la atención al movimiento de artistas aficionados de las Casas de Cultura.

Los creadores abogaron por establecer espacios para la música alternativa, recuperar instituciones como los dos Piano Bar del territorio, atender al desarrollo de la cultura en los municipios y resaltaron la importancia de la conservación del patrimonio cultural y bibliográfico.

Entre las proyecciones para 2019 se propuso la mejor promoción de las expresiones del Patrimonio Cultural del territorio como la Tumba Francesa de Bejuco, el Órgano Oriental y el rico imaginario campesino.

Abogaron además por intensificar la atención diferenciada a los jóvenes instructores de arte e implementar con mayor intencionalidad las estrategias de informatización.

cultura balance 3Abel Acosta, viceministro de Cultura de Cuba
 
Abel Acosta, viceministro de Cultura, asistió a la reunión, donde adujo que “el sistema de la cultura es el alma y la sangre de la Patria y su tarea más importante es mantenerse al lado de la Revolución Cubana”.

La jornada concluyó con el reconocimiento a artistas e instituciones que enriquecieron la cultura cubana como los poetas Moisés Mayán y José Luis Serrano; los directores de Casas de Cultura Maritza Rodríguez Navarro y José Antonio Reyes; los solistas Nadiel Mejías y Gladys María; el trovador Fernando Cabreja y el sistema de instituciones de los municipios de Gibara, Mayarí y Holguín.
 
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario