Celebró Conjunto Cacoyugüín su aniversario 60

  • Hits: 3615
Fotos: De la autoraFotos: De la autora
 
De campiña y guateque, de controversia y fruta fresca se llenó el Teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín, donde el Conjunto Cacoyugüín celebró su aniversario 60 junto a la Compañía Infantil Ronda de los Sueños en la noche de este 28 de diciembre.
 
La popular agrupación que actualmente dirige Pedro Bermúdez, se distingue por la defensa de la música campesina en disímiles escenarios, entre ellos, las frecuencias de la CMKO Radio Angulo, al acompañar musicalmente al programa “Fiesta en el campo” realizado por el reconocido locutor Sergio Antonio González Valero.
 
La velada estuvo cargada de estampas campesinas con las actuaciones de los pequeños de Ronda de los Sueños, compañía liderada por Grisel Velázquez, a su vez, cantante del conjunto homenajeado.
 
El buen humor criollo, los bailes tradicionales cubanos, las habituales controversias entre los bandos azul y rojo fueron defendidos por los niños, siempre acompañados por Cacoyugüín. En las escenas y canciones donde los pequeños demostraron sus aptitudes para la danza, la música y la actuación; también hubo homenaje a Onelio Jorge Cardoso, el cuentero mayor y a Celina González, la reina de la música campesina cubana.
 
Si alguien sorprendió en el elenco fue Kevin Díaz Alberteri, pequeño de la localidad de Mir en el municipio  de Calixto García, quien demostró sus amplias posibilidades vocales y su increíble proyección escénica con una canción del folclore mexicano que tanto gusta en los campos de Cuba.
 
aniversario2
 
Para el homenaje a Cacoyugüín no faltó la controversia poética entre Vladimir Ferrero e Isidro Roche, o más bien la anuencia poética, pues, lejos de discutir, ambos artistas se aliaron para alabar la trayectoria del conjunto y también de Ronda de los Sueños que aprovechó la ocasión para celebrar su noveno cumpleaños.
 
El Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) reconoció a Cacoyugüín, al maestro Valero y al director del programa radial “Fiesta en el campo”, Jorge Ramiro Velázquez. Asimismo distinguió al conjunto con la condición de Vocero del aniversario 60 del Triunfo de la Revolución y de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.
 
aniversario3
 
Se sumó al agasajo a la sexagenaria agrupación la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Faustino Oramas.
 
aniversario4
 
Lleno de cubanía y orgullo nacional y con la carreta “cargadita de alegría” como expresa siempre Valero en su “Fiesta en el Campo”, cerró el espectáculo desarrollado a teatro lleno.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario